logo

info@logopediadomicilio.es

logopedia_adultos

De la misma manera que el logopeda se encarga de los trastornos infantiles, hay una serie de alteraciones y dificultades en los adultos, donde el papel del logopeda es fundamental. El profesional de Logopedia a Domicilio facilita el acceso del cliente a la Terapia al desplazarse al lugar donde se encuentra el adulto y adaptándose a sus horarios y posibilidades.

Los trastornos o alteraciones más frecuentes que podemos encontrar son:

El profesional de la logopedia, ante cualquiera de estos trastornos, lo primero que hará será una valoración del estado del paciente, teniendo en cuenta toda la historia clínica de éste. Después realizará un diagnóstico y, a partir de ahí, se iniciará la rehabilitación, la cual será individual y personalizada para cada paciente.

Los tratamientos dependerán del tipo de patología y de las habilidades que tenga preservadas el paciente.

Durante las rehabilitaciones se realizan ejercicios o actividades destinados a recuperar las funciones alteradas, tareas que en muchas ocasiones el paciente deberá continuar realizando en casa de forma autónoma para poder avanzar de forma más ágil en el proceso de recuperación.

La finalidad básica resulta que el paciente pueda ser lo más autónomo posible y que el proceso terapéutico sea lo más rápido y eficaz posible en la búsqueda del bienestar del paciente.

Hay que tener en cuenta que las alteraciones del lenguaje suponen una alteración global del paciente, ya que es una herramienta fundamental para la comunicación y las relaciones sociales, resultando un problema muy relevante para el paciente cuando alguna de las vertientes del lenguaje se encuentra alterada, ya sea la articulación, la voz o el habla, en términos más generales.