logo

info@logopediadomicilio.es

La disfonía es una alteración de la voz que modifica la comunicación y que puede tener lugar debido a diferentes causas; un esfuerzo vocal, dificultades para mantener una voz uniforme, cansancio al hablar, falta de tono o descoordinación respiratoria.

Son muchos los factores que se relacionan con la voz y que hacen que ésta sea o no funcional. Entre estos cabe destacar especialmente:

  • Factores emocionales
  • Alteraciones posturales
  • Mecanismos laríngeos
  • Necesidades Vocales
  • Elementos tensionales

El objetivo del tratamiento de la disfonía es recuperar una voz lo más funcional posible para favorecer la comunicación.

Sin embargo, no todos los tratamientos serán iguales, sino qué, dependerán de la etiología (causas) de cada paciente, y a menudo pueden implicar el trabajo coordinado de diferentes especialistas.

La Terapia de voz va dirigida normalmente a personas que hacen un mal uso de la voz y en la que se trabaja tanto de forma indirecta como directa con el paciente.
La terapia indirecta se basará en dar información al niño y a la familia, sobre las normas de higiene vocal, entrenamiento auditivo y eliminación del mal uso o abuso de la voz.
Las técnicas de terapia directa se harán con la ayuda del profesional (foniatra, logopeda), y se basarán en conseguir una relajación postural, una relajación laríngea, una respiración costodiafragmática-abdominal, una coordinación fono-respiratoria adecuada, así como un mejor control del tono y el volumen de la voz.

Antes de que un logopeda comience la evaluación de la voz o el tratamiento, una evaluación por un otorrinolaringólogo es necesaria para diagnosticar la patología vocal. El logopeda puede desarrollar un plan de tratamiento apropiado en relación con el diagnóstico de la ORL.
Si su hijo ha sido evaluado por un ORL y le han recomendado terapia de la voz póngase en contacto con nosotros. Nos gustaría ayudar a su hijo a lograr una voz sana y evitar problemas futuros.