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La articulación se refiere a los movimientos que realizamos por medio de los labios y la lengua en la producción de los sonidos del habla. Algunos niños experimentan dificultades para adquirir esas acciones correctamente. El resultado es un discurso que no es claro o en algunos casos ininteligible. Esto se conoce como un retraso o trastorno de la articulación, el cual puede estar caracterizado por una dislalia simple o múltiple (dificultad en la articulación de uno o más sonídos).dislalia_articulación

En el momento en que un niño tiene 3 años de edad, su discurso debe ser fácilmente comprensible. La presencia de algunos errores de articulación es normal. Sin embargo, a los 7 años, un niño debe ser capaz de realizar adecuadamente todos los sonidos del habla, sin presentar ninguna dislalia.

En otras ocasiones el niño puede tender a realizar sustituciones de sonidos u omisiones de los mismos, aspectos que pueden estar relacionados con dificultades en relación a la discriminación auditiva o el procesamiento auditivo de la información, resultando necesario tratar estas alteraciones para lograr una articulación adecuada.

Las dislalias más comunes en nuestro idioma son las propias de la articulación de /r/ y /rr/ llamadas rotacionismo, las cuales suelen estar relacionadas con una falta de tono muscular en la lengua o una mala fijación del punto de articulación. Asimismo también resultan muy frecuentes las dislalias de /s/ llamadas sigmatismo, las cuales pueden tener su origen tanto en dificultades de discriminación auditiva como dificultades en la fijación del punto de articulación.

La adquisición de la producción de los sonidos que no se producen adecuadamente puede ser relativamente rápida si no se encuentran otras alteraciones asociadas que dificulten la producción o la percepción del sonido en concreto.

Si tiene alguna duda sobre la articulación de su hijo o precisa de una intervención en este sentido póngase en contacto con nosotros y le orientaremos.