logo

info@logopediadomicilio.es

Se trata del área encargada de observar las disfunciones del sistema estomatognático, el cual está formado por el conjunto de estructuras esqueléticas musculares, nerviosas, glandulares y dentales.

Este sistema se relaciona orgánica y funcionalmente con los sistemas digestivo, respiratorio, fonológico y de expresión facial y con los sentidos del gusto, el tacto y el equilibrio.
Está relacionado también con las funciones neuro-vegetativas:

  • Respiración
  • Succión
  • Masticación
  • Deglución

Muchas veces nos encontramos con que, muchos de los órganos implicados en el habla (lengua, labios, músculos maseteros …) se encuentran en desequilibrio y esto repercute en la posición de los dientes y las estructuras óseas adyacentes (paladar, maxilar inferior, etc ).

Teniendo en cuenta esto, entendemos por Terapia Miofuncional (TMF), “el conjunto de procedimientos o técnicas basados ​​en la corrección del desequilibrio muscular orofacial, que permite mejorar el comportamiento de la musculatura alterada y corregir los hábitos incorrectos adquiridos”.

Lo que se pretende conseguir mediante esta terapia, principalmente es la reeducación de un patrón de deglución incorrecto (lo que se conoce como Deglución atípica), dificultades de succión, la respiración bucal y problemas de lenguaje o articulación derivados de estas alteraciones.

Es importante conseguir una musculatura orofacial correcta y funcional, para conseguir también una oclusión normal (normoclusión).

El objetivo final de esta terapia es conseguir un perfecto equilibrio de la musculatura orofacial.

Los profesionales de Logopedia a domicilio empleamos la Terapia Miofuncional, tanto con el objetivo de alcanzar un correcto desarrollo de las funciones alteradas como en la corrección de otras dificultades del lenguaje en las que las funciones orofaciales juegan un papel relevante.

terapia-miofuncional