TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE DE TIPO SECUNDARIA

Cuando hablamos de trastornos del habla y del lenguaje de tipo secundario, nos referimos a que hay unos tipos de trastornos del lenguaje que no tienen que ver con dificultades específicas del propio lenguaje, sino que son consecuencia de otras alteraciones en la esfera cognitiva y afectiva.

¿Qué es un síndrome?

Patrón de anomalías múltiples que no son unas consecuencia de las otras, sino que tienen una causa común, la cual no siempre es única ya veces un síndrome clínico puede obedecer a etiologías diferentes.

En el caso de los síndromes de base genética, la causa consiste en una alteración, en mayor o menor grado, del código genético.

Sin embargo, no en todos los síndromes genéticos se ha identificado la alteración subyacente, (Síndrome de Cornelia de Lange, síndrome de Sotos, etc).

Cuando hablamos de síndromes de retraso mental de base genética nos refieren a un grupo de patologías que cursan con retraso mental y que tienen una etiología genética.

Los síndromes más conocidos y que cursan con dificultades de lenguaje y habla son:

Síndrome de Down. Está causada por la presencia de una tercera copia del cromosoma 21 (trisomía 21). Se caracteriza porque cursa con:

Retraso mental importante en el desarrollo cognitivo no verbal (RM)

Déficits adicionales y específicos en el lenguaje verbal.

Déficits en la producción lingüística

Déficits en la memoria auditiva a corto plazo en la infancia.

 

Síndrome del Cromosoma X-Frágil. Se transmite como un trastorno mendeliano de tipo dominante ligado al cromosoma X. Las madres son portadoras, el 40% presenta retraso mental y el resto se encuentran en el límite de la normalidad.

Afecta más a hombres y cursa con:

Retraso mental que va de moderado a severo.

Cara alargada, orejas grandes y macroorquitis.

 

Síndrome de Prader-Willi. Defecto genético que puede afectar a cualquier recién nacido, independientemente de su sexo, raza o condición de vida. La causa no se sabe a ciencia cierta. La mayoría se sitúa en la zona de deficiencia leve o moderada, aunque alrededor de un 30% tienen un CI (coeficiente Intelectual) por encima de 70.

 

Síndrome de Williams. Los que tienen este síndrome mezclan excelencias y limitaciones. La causa es una delección minúscula en una de las copias del cromosoma 7. Afecta a hombres y mujeres. Cursa con retraso mental entre leve y medio.

 

Síndrome de Angelman. Las características más importantes son:

Deficiencia mental severa,

Retraso grave del desarrollo motor,

Epilepsia, ataxia,

Alteraciones del sueño y ausencia de habla.

No aparece lenguaje oral o sólo unas pocas palabras.

 

Síndrome Du Cri Du Chat. Se caracteriza por el llanto de los bebés como el maullido de un gato. Hay retraso mental entre moderado y severo. El lenguaje aparece con retraso o no aparece.

 

CONCEPTO DE TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO

¿Qué es un trastorno generalidad del desarrollo?

Los llamados trastornos generalizados del desarrollo (TGD) se caracterizan por una perturbación más o menos grave y generalizada de varias áreas del desarrollo:

  • Habilidades para la interacción social.
  • Habilidades para la comunicación
  • Falta de flexibilidad mental y comportamental.

Estos trastornos se ponen de manifiesto durante los primeros años de vida del niño.

Si un niño presenta dificultades de interacción social, de comunicación y una actividad de juego estereotipada, podemos decir que todo ello configura un TGD.

 

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO

Los niños y adolescentes con trastorno de conducta son muy visibles y presentan un grupo complicado de problemas emocionales y de comportamiento que son repetitivos y persistentes.

Tienden a ser impulsivos, difíciles de controlar y despreocupados en relación a los sentimientos de los demás. A menudo no hacen caso de las reglas y pueden mostrarse muy tímidos o pelearse mucho.

Podemos decir que hay tres tipos de trastornos de conducta diferentes:

 

1. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDA / H)

  • Dificultades atencionales.
  • Comportamiento impulsivo.
  • Hiperactividad.
  • Psicomotricidad pobre.
  • Dificultad de adaptarse al entorno.

2. TRASTORNO NEGATIVISTA-DESAFIANTE. A menudo se enfada y hace rabietas.

  • A menudo discute con los adultos.
  • A menudo desafía a los adultos y no hace caso a las normas.
  • A menudo molesta deliberadamente a los demás.
  • A menudo acusa a otros desde sus errores o mal comportamiento.
  • A menudo es susceptible o fácilmente molestado por los demás.
  • A menudo es rencoroso o vengativo.

3. TRASTORNO DISOCIAL.

Se trata de un comportamiento persistente y repetitivo en el que no se respetan los derechos básicos de los demás o importantes normas sociales adecuadas a la edad del sujeto. Estos comportamientos se dividiesen en 4 grupos:

  • Comportamiento agresivo que causa daño físico o amenaza a otras personas o animales.
  • Comportamiento no agresivo que causa pérdidas o daños a la propiedad.
  • Fraudes o robos.
  • Violaciones graves de las normas.
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