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Logopedia en Autismo

La intervención en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha ido evolucionando a lo largo de los años. Los estudios realizados en los últimos 20 años muestran que la prevalencia de este trastorno parece estar aumentando de manera significativa, posiblemente porque existe una mayor concienciación, una ampliación de los criterios diagnósticos y unas mejores herramientas diagnósticas que nos permite entender su naturaleza.

La intervención logopédica juega un papel clave en la mejora de la calidad de vida de las personas con este trastorno y sus familias ayudando a que los efectos secundarios de las dificultades comunicativas se puedan reducir y aportando estrategias aumentativas y/o alternativas de comunicación.

Para entender bien cuál es el papel de la logopedia en el TEA, se debe comprender qué implica dicho trastorno en la actualidad.

Trastorno del Espectro Autista: Definición y criterios diagnósticos

El Trastorno del Espectro Autista es una etiqueta diagnóstica utilizada para englobar a las personas que entran dentro de un continuo específico de trastornos del desarrollo neurológico.

Los criterios diagnósticos se encuentran recogidos por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) en el manual diagnóstico de los trastornos mentales DSM 5. Los cuadros clínicos del TEA se caracterizan por dificultades cualitativas en la comunicación e interacción social, incapacidad para reconocer y responder a gestos y expresiones, dificultades en la comunicación y falta de flexibilidad en razonamientos y comportamientos, con un repertorio de actividades e intereses restringido, estereotipado y repetitivo. Cabe destacar que existe una amplia franja de patologías que presentan sintomatología parecida y puede dar lugar a error en el diagnóstico.

Actualmente, al tratarse de una condición y no de una enfermedad, no existe una cura, pero la intervención temprana puede ser muy importante para favorecer el desarrollo del pleno potencial de la persona con TEA.

Características del lenguaje en el Trastorno del Espectro Autista

Algunas personas con TEA pueden tener dificultades en el desarrollo del lenguaje y/o en la comprensión de lo que les dicen los demás. Las habilidades para comunicarse y el uso del lenguaje depende del desarrollo intelectual y social de la persona, es decir, una persona con TEA puede no comunicarse usando el habla o lenguaje oral, otros pueden tener un vocabulario muy amplio sobre temas específicos, otros tienen problemas en la prosodia, con un ritmo y una entonación alterada, etc. No existe un modelo común para todos ya que cada persona es un mundo, pero tienen en común la dificultad para relacionarse y comunicarse con los demás.

Intervención logopédica en Autismo

La intervención logopédica va a estar muy ligada a la persona y su contexto. El trabajo no solo está centrado en el desarrollo del lenguaje oral, sino también en las capacidades de expresión e identificación de las emociones propias y/o ajenas, además de ayudar en la interpretación del mundo y sus reglas.

Tres pilares fundamentales que trabajar por norma general son:

  1. Teoría de la mente

Es la capacidad que tenemos los seres humanos para predecir los estados mentales de otra persona y utilizar esa información para interpretar su conducta, sus intenciones y sus creencias, que pueden ser distintas a las propias. Normalmente las personas con TEA tienen dificultades para darse cuenta de las intenciones de los demás, comprender sus conductas, anticipar lo que los demás pueden pensar sobre su comportamiento, comprender las mentiras, entender las interacciones sociales, identificar las emociones propias y las de los demás, etc.

  1. Desarrollo de interacción comunicativa

Los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de Comunicación (SAAC) tienen como finalidad ayudar en las interacciones comunicativas. Para implementarlo se necesita comunicación y coordinación entre los profesionales que intervienen al usuario y su familia, con el objetivo de que tanto el sistema elegido como los elementos de acceso sean los más adecuados a las características y necesidades del sujeto y pueda generalizar su uso en todos sus contextos (en casa, en el colegio/trabajo, en las sesiones de logopedia, etc.).

  1. Normas sociales

Hay que ofrecerles códigos de conducta para situaciones concretas para saber que sí y que no hacer ya que tienen dificultad para entender que pueden estar molestando a los demás. Además, se podría trabajar los rituales socio-culturales como el saludar y despedirse, establecer y respetar los turnos, ya que son normas que hay que respetar y cumplir.

 

Existen muchos beneficios en la intervención logopédica de personas con TEA independientemente de su perfil. La intervención multidisciplinar temprana es muy importante para conseguir que se desarrollen ciertas estrategias y alcanzar la plenitud del potencial de cada uno. La intervención logopédica va a centrarse en abordar los problemas derivados de la dificultad en la comunicación y en la interacción social que presentan este tipo de pacientes.

Paz Salavadores

Autora del presente artículo:

Paz Salvadores. Logopeda. Colegiada número 28/1290 en el Colegio de Logopedas de Madrid. Linkedin

 

Bibliografía.

  • Artigas, J. (1999). El lenguaje en los trastornos autistas. Revista de neurología28(2), 118-123.
  • Bejarano Acacio, L. (2021). Propuesta de intervención logopédica en un caso de TEA.
  • Enríquez Pigazo, I. (2018). Trastornos del Espectro Autista: estudio de un caso y propuesta de intervención logopédica.
  • Esteban Vara, L. (2015). Propuesta de intervención logopédica de implantación de un SAC basado en elementos plásticos y digitales en el TEA.
  • Fernández Barriuso, H. (2016). Trastorno del Espectro Autista (TEA): Propuesta de intervención logopédica en autismo.
  • Reviriego Rodrigo E, Bayón Yusta JC, Gutiérrez Iglesias A, GalnaresCordero L. Trastornos del Espectro Autista: evidencia científica sobre la detección, el diagnóstico y el tratamiento. Ministerio de Sanidad. Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco; 2022. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: OSTEBA

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