retraso del lenguaje intervención
logopedia

Qué es la disartria

Cuando hablamos de disartria nos referimos a un trastorno del habla a nivel motor y se asocia con trastornos de la respiración, la dirección del flujo de aire, la función laríngea y la pronunciación. Es decir, la disartria, es una afección en la que hay pérdida o control deficientes de los músculos que se utilizan para hablar, por lo que la articulación del habla resulta deteriorada o ininteligible.

Causas de la disartria

La disartria es un síntoma frecuente de muchas afecciones neurológicas y por eso se asocia comúnmente a este tipo de problemas.

El origen de la disartria puede ser muy variado, teniendo en cuenta que cualquier alteración a nivel neurológico puede provocarla. Las causas pueden deberse desde un traumatismo craneoencefálico, una trombosis, un tumor cerebral, un ictus o por enfermedades degenerativas como el alzhéimer, el párkinson y las demencias, hasta por la ingesta de determinados medicamentos cómo narcóticos o sedantes.

Independientemente de su origen, para hablar de disartria tiene que haber una lesión en una zona específica del cerebro, la que se encarga de la ejecución y planificación de las ordenes motoras (tanto a nivel de habla cómo a nivel de extremidades, cabeza y cuello). El sistema nervioso en muchos casos puede emitir las órdenes de manera correcta pero los movimientos motores no pueden ser ejecutados adecuadamente.

Síntomas de la disartria

Los síntomas de la disartria varían entre diferentes personas y dependen de la causa de la afección y su gravedad. La disartria tiene un profundo efecto en el paciente y sus familias, ya que la comunicación está integralmente relacionada con la expresión de la personalidad y las relaciones sociales.

Algunos de los síntomas y problemas más comunes en personas con disartria son los siguientes:

• Balbuceo o habla ininteligible por problemas en la pronunciación.
  • Ritmo irregular o anómalo al hablar, puede ser inusualmente lento o demasiado rápido o monótono.
  • Volumen irregular del habla: habla en susurro o habla demasiado fuerte.
  • Timbre de la voz nasal o hipernasal, ronquera o voz entrecortada.
  • Babeo
  • Trastornos de deglución: dificultad al masticar y tragar los alimentos.

En general, no todos los pacientes con disartria presentan los mismos síntomas, dependerá de la afectación a nivel neurológico, por ello encontraremos que en una disartria leve, el habla suele ser inteligible y la intensidad y velocidad del habla están menos afectadas. Por otro lado, en una disartria moderada estos síntomas aumentan y en ocasiones el habla es ininteligible. Y cuando la disartria es severa, la movilidad de los músculos faciales está bastante afectada y los síntomas son más notorios.

Tratamiento de la disartria

¿Cómo ayuda el logopeda a las personas que tienen disartria?

El logopeda tras una evaluación del paciente, determinará cuál es el procedimiento más adecuado para ayudar a mejorar la capacidad del habla. El tratamiento dependerá mucho de las causas y del nivel de dificultad que tiene el paciente para comunicarse, en función de las alteraciones se establecerá una terapia del habla específica, en la cual se llevarán a cabo una serie de ejercicios que ayudarán a sufragar y a disminuir la alteraciones presentes en el habla.

Algunos de los objetivos que se llevan a cabo en la terapia de habla son los siguientes:

• Ajustar la velocidad del habla.
  • Mejorar el uso de la respiración.
  • Mejorar la articulación de los sonidos afectados y de palabras.
  • Fortalecer la musculatura facial, aumentando el movimiento de la boca, la lengua, los labios y la mandíbula.
  • Guiar y ayudar a los familiares para lograr una mejor comunicación con la persona afectada.

En casos graves en los que es complicado recuperar el habla, el logopeda ayuda al paciente a aprender métodos alternativos de comunicación, como el uso de señas visuales o gestos, tableros de comunicación con pictogramas o con herramientas tecnológicas a través de dispositivos electrónicos.

Sonia Jiménez

Autora del presente artículo:

Sonia Jiménez, logopeda, número de colegiada 08/4186 en el Colegio de Logopedas de Cataluña (CLC). Logopeda de Logopedia a Domicilio. LINKEDIN.

Referencias bibliográficas

• Acosta, V.M. y Moreno, A.M. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Barcelona: Masson.
  • Gallego, J.L. (1999). Calidad en la intervención logopédica. Estudio de casos. Málaga: Aljibe.
  • Mendoza, E. (2001). Trastorno específico del lenguaje (TEL). Madrid: Pirámide.
  • Moreno, J.M., Suárez, A., Martínez, J.D. y García-Baamonde, M.E. (2004). Retrasos en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Estudio de casos. Madrid: EOS.
  • Puyuelo, M. (2005). Casos clínicos en Logopedia (volumen 2). Barcelona: Masson.
  • Aguado, G. (2004). Trastorno específico del lenguaje: retraso de lenguaje y disfasia. (pp.15-28). Málaga. Editorial: Aljibe.
  • Puyuelo, M. y Santana, R. Intervención del lenguaje. Editorial Masson, Barcelona.
  • Aguado, G. (1989): El desarrollo de la morfosintaxis en el niño. C.E.P.E., Madrid.
  • Cooper, J.; Reynell, J. & Modley, M. (1982): Método para favorecer el desarrollo del lenguaje. Médico y Técnica, Barcelona.
  • Gómez Tolón, J. (1987): Trastornos de la adquisición del lenguaje. Escuela Española, Madrid.
  • Monfort, M. (1984): La investigación logopédica. II Simposio de logopedia, C.E.P.E., Madrid.
  • Monfort, M. (1986): Investigación y logopedia. III Simposio de logopedia, C.E.P.E., Madrid.
  • Monfort, M. & Juárez, A. (1993): Los niños disfásicos. C.E.P.E., Madrid.
  • Monfort, M. (1995): Enseñar a hablar. IV Simposio de logopedia, C.E.P.E., Madrid.
  • Nieto, M. (1990): Retardo del lenguaje. C.E.P.E., Madrid.
  • Aguado, G. (1988): «El retraso del lenguaje». En: Peña Casanova (Comp.) (1988): Manual de logopedia. Masson, Barcelona, 200-215.

Webgrafías

Un proceso simple y eficaz

Contacte con nosotros para ampliar la información de nuestros servicios y exponer su caso.

Diagnóstico y Tratamiento

El primer paso es realizar un buen diagnóstico (si no se dispone de él) y a posteriori ya podremos empezar el tratamiento.

Recuperación

ALTA del servicio cuando se consiguen los objetivos propuestos inicialmente.

Áreas en las que ofrecemos tratamientos

• Logopedia infantil

Atención logopédica las dificultades en el lenguaje oral y escrito, así como en lo relativo al desarrollo orofacial.

• Neurologopedia

Tratamiento logopédico de las alteraciones del lenguaje y la deglución debidas a ictus, traumatismos craneoencefálicos y enfermedades neurodegenerativas.

• Alteraciones de la voz

Atención logopédica en las disfonias funcionales y orgánicas, tanto en población infantil como adulta y en enfermedades neurodegenerativas.

• Terapia miofuncional

La terapia miofuncional trata las alteraciones en el funcionamiento orofacial, como la deglución atípica, alteraciones de la ATM, entre otros.

Llámenos por teléfono:

931001485 (Barcelona) / 910911285 (Madrid) / 960011185 (Valencia)

O, si lo prefiere, envíenos un formulario: