Neurologopedia

La neurologopedia es la disciplina de la logopedia que se encarga del tratamiento del daño cerebral sobrevenido que tiene repercusiones en el habla, el lenguaje o la deglución. Esta disciplina de la logopedia trata las consecuencias de distintos tipos de afectaciones derivadas de daños neurológicos, los cuales pueden ser tanto debidos a enfermedades neurodegenerativas como a consecuencias de accidentes vasculares (ictus), de tumores cerebrales o traumatismos craneales. Estas afectaciones se dan, en términos generales, en población adulta, teniendo su mayor foco en personas con edad avanzada en el caso de las enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, ELA, Esclerosis Múltiple, Demencia, etc.), aunque excepcionalmente también se puede producir en adultos jóvenes.

Aunque la neurologopedia es menos conocida por el público general que la logopedia infantil, cada vez se encuentra más extendida ya que la intervención logopédica supone una gran mejoría de las habilidades comunicativas del paciente, así como de la deglución cuando está alterada, lo que repercute de forma enorme en su bienestar en términos generales.

¿Cuándo intervenir en neurologopedia?

La intervención logopédica en daño cerebral conviene que se realice de la forma más prematura posible tanto en relación a las enfermedades neurodegenerativas como en relación al daño cerebral sobrevenido.

La intervención rápida tiene un objetivo claro en las enfermedades neurodegenerativas el cual resulta la ralentización del progreso de las afectaciones en el habla y la deglución del paciente, ya que una correcta estimulación frenará su avance y permitirá al paciente mantener una mejor calidad de vida durante más tiempo. Asimismo en estadios más avanzados de la enfermedad la intervención logopédica nos podrá ayudar a mejorar algunas funciones que se muestren deterioradas, pudiendo recuperar una mejor deglución, mayor precisión en la articulación o una mejor salida de voz.

Del mismo modo, aunque por motivos diferentes, la intervención logopédica en daño cerebral sobrevenido debe ser lo más próxima posible en el tiempo al daño cerebral, ya que según los estudios, en este momento es cuando las estructuras cerebrales son plásticas, de modo que las posibilidades de recuperación serán mejores, siempre dependiendo de la lesión, se podrán recuperar muchas de las funciones pérdidas o por lo menos mejorar mucho el desempeño del paciente.

Intervención logopédica en daño cerebral y enfermedades neurodegenerativas

La intervención logopédica en daño cerebral dependenderá totalmente de la afectación presentada por el paciente, resultando siempre una intervención personalizada, basada en las necesidades del paciente y con la mayor integración con el entorno del paciente y la familia del mismo.

Una de las ventajas de la intervención logopédica en el domicilio reside, sobre todo en los casos de daño cerebral, en que permite una intervención contextualizada con una utilidad prácticamente inmediata para la persona que ha sufrido daño cerebral o presenta una enfermedad neurodegenerativa.

La intervención logopédica en daño cerebral se centra en recuperar las funciones perdidas tanto en relación al lenguaje como a la deglución si ésta se encuentra alterada, cuando hablamos de lenguaje hablamos tanto de las dificultades en el lenguaje oral (articulación, vocabulario, comunicación, sintaxis, voz, …) como del lenguaje escrito, el cual muchas veces se “pierde” a consecuencia del daño cerebral.

En algunas ocasiones, nos encontramos con lesiones en las que es muy difícil recuperar algunas funciones, ya sea por la gravedad de la lesión o por que ha transcurrido mucho tiempo después de la lesión. En estos casos lo que procuramos hacer consiste en medidas de compensación de las funciones perdidas que permitan al paciente desarrollar una mejor comunicación y, por tanto, mejorar su calidad de vida.

Por otra parte, la intervención logopédica en pacientes con enfermedades degenerativas también seguirá un patrón de personalización máxima, que se adaptará totalmente tanto al nivel de avance de la enfermedad como a las necesidades específicas de cada paciente. No obstante, en muchas ocasiones será difícil recuperar aquellas funciones en las que el deterioro es más significativo, aunque se puede mejorar el desempeño del paciente. Así pues, la función del logopeda en la intervención con pacientes con enfermedades neurodegenerativas consistirá en estimular y trabajar con el paciente para mantener las funciones preservadas, recuperar aquellos aspectos que sea posible recuperar y procurar que el deterioro sea lo más lento posible en nuestras áreas de intervención, es decir, habla, voz y deglución.

 

Tratamientos más frecuentes en Neurologopedia:

  • Intervención logopédica en Afasia
  • Intervención logopédica en Disfagia
  • Intervención logopédica en Parkinson
  • Intervención logopédica en Alzheimer
  • Intervención logopédica en ELA
  • Intervención logopédica en Esclerosis Múltiple
  • Intervención logopédica en Daño Neurológico derivado de Tumor Cerebral
  • Intervención logopédica en Daño Neurologico derivado de Traumatismo Craneo Encefálico.
  • Intervención logopédica en Daño Neurológico derivado de Ictus.

Nuestros especialistas en Neurologopedia o Logopedia en Daño cerebral

A continuación os presentamos algunos de nuestros logopedas especializados en Logopedia en Daño Cerebral:

logopeda madrid

MARTA ARAUJO

Coord. de Logopedia en Madrid

Especialista en Logopedia infantil y Daño Cerebral

FLORENCIA AGUZIN

Logopeda en Barcelona

Especialista en Logopedia en Daño Cerebral y Logopedia infantil

MELANIE BARDINET

Logopeda en Barcelona

Especialista en Neurologopedia y Terapia Miofuncional