Logopedia infantil

La logopedia infantil es la disciplina que se encarga de la estimulación, rehabilitación y corrección del lenguaje de los niños y las niñas desde la edad más temprana, a partir de los 2 años aproximadamente y hasta los 16. Evidentemente, el tipo de intervención a realizar variará mucho en función de las necesidades de cada niño y niña, pero también cambiará mucho en función de la edad.

El tratamiento en las edades tempranas permite siempre un mayor desarrollo futuro en los niños y niñas, motivo por el cual se da una gran importancia a la estimulación temprana. La logopedia en edades precoces, sobre todo en los retrasos del lenguaje y los trastornos del Neurodesarrollo, permitirá un mayor progreso de las habilidades lingüísticas en el futuro.

No obstante, las funciones del logopeda no se ciñen solo a la intervención en el lenguaje oral y escrito, sino que conviene tener en cuenta que otros de los campos más importantes en el desempeño del logopeda es la terapia miofuncional, la cual consiste en el diagnóstico y tratamiento de las disfunciones orofaciales, como la deglución atípica, malformaciones orofaciales (como la fisura palatina), la respiración oral, entre otras disfunciones. El tratamiento coordinado con otros profesionales sanitarios como dentistas, ortodoncistas o fisioterapeutas siempre será el que nos proporcione unos mayores resultados.

De este modo, en función de la edad, las dificultades más frecuentes que encontramos en cada rango de edad se podrían distribuir de la siguiente manera:

  • De 0 a 5 años
    • Retraso del lenguaje
    • Dificultades articulatorias
    • Alteración de la comunicación derivada de Trastorno de Espectro Autista (TEA)
    • Alteración del habla o la deglución secundaria a Trastornos del Neurodesarrollo (Síndrome de Down, Discapacidad Intelectual, entre otros)
  • De 6 a 12 años, las dificultades en el lenguaje más comunes que tratamos son:
    • Dificultades de articulación o dislalias (especialmente de /rr/ y /s/, llamadas rotacismo y sigmatismo, respectivamente)
    • Retraso en la adquisición de la lectoescritura
    • Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o Trastorno del Desarrollo del Lenguaje.
    • Disfemia o Tartamudez
    • Dislexia o Trastorno Específico del Aprendizaje de la Lectura y la Escritura.
    • Deglución Atípica
    • Alteración de la comunicación derivada de Trastorno de Espectro Autista (TEA)
    • Alteración del habla o la deglución secundaria a Trastornos del Neurodesarrollo (Síndrome de Down, Discapacidad Intelectual, entre otros)
    • Disfonía infantil
  • De 12 a 16 años, los tratamientos logopédicos más frecuentes que realizamos son:
    • Dislexia o Trastorne Específico de la Lectura y la Escritura
    • Disfemia o Tartamudez
    • Disfonia
    • Deglución atípica

Intervención en logopedia infantil

El logopeda a partir de la valoración o detección de necesidades del niño y de la niña o adolescente realizará un plan de intervención para tratar los diferentes aspectos que inciden en el desarrollo del lenguaje, tratándose siempre de un tratamiento individual, diseñado específicamente en función de las necesidades del niño o de la niña, con unos objetivos perfectamente establecidos y de los que se hace partícipe a la familia, la cual resulta una parte fundamental del tratamiento sobretodo en las edades más tempranas.

Nuestro método de trabajo como logopedas varía en función de diferentes variables: en primer lugar, la disfunción o dificultad del lenguaje a tratar, la edad del paciente y los intereses y motivaciones de este. Resulta fundamental, especialmente en logopedia infantil, que exista un buen vínculo entre el logopeda y el niño/a, ya que esto nos permitirá un avance más rápido en la consecución de nuestros objetivos en el lenguaje.

Aunque el método de trabajo logopédico depende sobretodo de la disfunción a tratar nuestra forma de trabajo en las primeras edades es fundamentalmente lúdico pero conservando unos objetivos de trabajo muy específicos. No obstante, a medida que vayamos avanzando a mayores edades el trabajo cada vez resulta más formal, pero siempre priorizando un vínculo positivo entre el niño y el profesional.

Una de las características básicas de nuestra intervención reside en la colaboración estrecha con la familia, de modo que tras cada sesión se proporcionan pautas a los familiares o recomendaciones para poder seguir trabajando en casa en virtud de los objetivos establecidos, este punto con una buena colaboración por parte de los padres y madres redunda en una más rápida consecución de los logros esperados.

Nuestros especialistas en Logopedia Infantil

A continuación os presentamos algunos de nuestros logopedas especializados en Logopedia infantil:

logopeda madrid

MARTA ARAUJO

Coordinadora de Logopedia en Madrid

Especialista en Logopedia infantil y Daño Cerebral

SONIA JIMÉNEZ

Logopeda en Barcelona

Especialista en Logopedia infantil y Estimulación Temprana

logopeda barcelona

BORJA TORMOS

Logopeda y psicólogo en Barcelona

Especialista en Logopedia infantil