Logopedia en las escuelas

Como logopedas una de nuestras formas de poder proporcionar nuestros servicios y al mismo tiempo, facilitar la conciliación familiar, reside en la realización de nuestra intervención logopédica en el marco de las escuelas, siempre mediante un convenio de colaboración con las mismas o con las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado, las cuales muchas veces gestionan las franjas extraescolares del centro educativo.

El tratamiento logopédico en las escuelas lo realizamos, generalmente, en las franjas extraescolares, priorizando la franja de comedor escolar, con el fin que los niños y niñas no tengan que dejar de asistir a las clases convencionales, y en este periodo su atención y predisposición para la intervención es más positivo muchas veces que en los periodos de tarde.

Asimismo, otra ventaja del servicio en las escuelas es que permite abaratar el precio del servicio y hacerlo más accesible para las familias, al mismo tiempo que evita la necesidad de acudir a un centro especializado fuera del horario lectivo.

Nuestro servicio está formado por logopedas colegiados y con experiencia en el tratamiento de las dificultades infantiles del lenguaje. El servicio se desarrolla en el contexto propio del niño, lo que promueve la incorporación de los nuevos aprendizajes en la cotidianidad del alumno, al tiempo que facilita el trabajo conjunto con la escuela y con la familia.

Nuestros logopedas tienen amplia experiencia en el tratamiento de las dificultades del lenguaje infantil, además, el hecho de formar parte de un equipo de profesionales facilita el abordaje conjunto y la búsqueda de recursos con el fin de proporcionar un servicio lo más eficaz posible a cada niño y niña. También cabe mencionar que diferentes de nuestros logopedas tienen formación en otros campos relacionados directa o indirectamente con las dificultades de aprendizaje (psicopedagogía, neuropsicología, filología, …)

 

¿Cómo trabajamos como logopedas en las escuelas?

Otra vertiente del servicio de Logopedia a Domicilio consiste en ofrecer el servicio de Logopedia a escuelas que lo precisen, ofrecemos este servicio de forma extraescolar o como un servicio propio de la escuela, con la garantía de disponer de un servicio profesional.

En estos casos el funcionamiento del servicio depende en gran medida de las particularidades de cada centro escolar, buscando siempre la integración del servicio en las características propias de la escuela y procurando adaptarse y colaborar en la medida de lo posible en el proyecto educativo del centro.

Por otro lado, también ofrecemos la posibilidad de colaborar mediante charlas u otras actividades de carácter formativo, dirigidas a padres o bien al profesorado, en relación al desarrollo del lenguaje de los niños.

 

 ¿Cómo funciona el servicio de Logopedia en las escuelas?

El servicio de Logopedia parte de un diagnóstico inicial, basado tanto en la información proporcionada por la escuela y la familia, como por la observación y exploración diagnóstica del niño. A partir de aquí se inicia la intervención con unos objetivos específicos dirigidos a la resolución de los procesos alterados o la mejora de los mismos, siempre en función de las necesidades de cada caso.

A continuación pueden ver un resumen del protocolo de funcionamiento de nuestro servicio:

– Solicitud inicial por parte de la familia o del tutor/a

– Recogida de datos del niño

– Valoración logopédica de las dificultades presentadas

– Información a los padres, madres y tutores/as de los resultados de la valoración y establecimiento de los objetivos de trabajo.

– Inicio de la intervención logopédica

– Continua coordinación con la escuela y la familia

– Finalización del servicio una vez los objetivos establecidos han sido alcanzados.

Durante todo el proceso la figura del coordinador logopédico realiza un seguimiento tanto de las valoraciones iniciales de los casos como de la evolución de los mismos.

¿Qué tipos de tratamientos realizamos?

Ofrecemos tratamientos profesionales a niños y adultos con problemas propios del lenguaje. En este sentido tratamos:

  • Dislalias o problemas de articulación
  • Disfemia o tartamudez
  • Retrasos en el lenguaje
  • Disfonías o alteraciones de la voz
  • Trastornos del lenguaje
  • Alteraciones de la comunicación debidos a Trastornos del Desarrollo
  • Alteraciones del lenguaje escrito: dislexia, disgrafía, disortografía.
  • Otros trastornos que impliquen alteraciones del lenguaje.

Asimismo tratamos las alteraciones propias del desarrollo orofacial como:

– La deglución atípica

– El Síndrome del respirador bucal

Un equipo de logopedas experto en las escuelas

logopeda barcelona

Nuestro Equipo de Logopedia en los Colegios

A continuación os presentamos algunos de nuestros logopedas que realizan sus servicios en diferentes escuelas con las que tenemos un convenio de colaboración:

¿Necesita más información? Contacte ahora con nosotros.