retraso del lenguaje intervención

Logopedia en Trastornos del Neurodesarrollo

Un trastorno del neurodesarrollo o trastorno del desarrollo neurológico es el conjunto de dificultades cognitivas que afectan la maduración neurológica normal de los niños y niñas a distintos niveles, generando, alteraciones o retrasos en el aprendizaje y/o en el crecimiento de habilidades del tipo motor, comunicacionales y sociales.

Las causas de los trastornos del neurodesarrollo son varias. Existen distintos factores que pueden afectar el normal desarrollo del cerebro, aunque en muchos casos la causa es desconocida. Las causas más comunes de los trastornos del neurodesarrollo son: Congénitas, contextuales o ambientales, prenatales, perinatales y /o postnatales (traumatismos, infecciones o exposiciones a elementos tóxicos durante los primeros años de vida).

Es posible identificar tres grupos de Trastornos del Neurodesarrollo con claras interconexiones entre ellos:

  1. Trastornos del Neurodesarrollo sindrómicos. Se identifican clínicamente por unos síntomas muy típicos, están bien diferenciados de otros trastornos y se ajustan a un patrón hereditario de tipo mendeliano. Suelen presentar un fenotipo dismórfico, manifestaciones sistémicas, síntomas neurológicos y un fenotipo conductual bastante específico. En prácticamente todos ellos se ha identificado la región genética responsable. Un ejemplo es el síndrome de Down.
  2. Trastornos del Neurodesarrollo vinculados a una causa ambiental conocida. El más representativo, por su elevada frecuencia, es el espectro de efectos fetales del alcohol. De todos modos, aunque existe una causa ambiental evidente, no se excluye una multifactorialidad con intervención de efectos genéticos.
  3. Trastornos del Neurodesarrollo sin una causa específica identificada. En él se incluirán: el trastorno del lenguaje, el trastorno del habla, el trastorno de la comunicación social, el trastorno específico del aprendizaje, el TDAH, el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno del desarrollo de la comunicación, el trastorno de movimientos estereotipados y los diversos trastornos de tics.

Tipos de trastorno del neurodesarrollo que necesitaran la ayuda del logopeda.

La psicopedagogía identifica 5 diferentes tipos de trastorno, los que pueden ser detectados a muy temprana edad en los niños (preescolares) y tener un carácter permanente o transitorio.

  • Trastornos de la comunicación: se define como la dificultad de un individuo para comunicarse adecuadamente a pesar de tener las capacidades para hacerlo de acuerdo con lo esperado a su edad. Dentro de este tipo encontramos subcategorías, como el trastorno de la expresión, de la comprensión, fonológico o la incapacidad de producir correctamente los sonidos de las palabras; además del trastorno pragmático de la comunicación y el trastorno de la fluidez del habla de inicio en la infancia. Este puede ser identificado fácilmente por los padres en los primeros años de vida de sus hijos.
  • Discapacidad intelectual: se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa expresada en habilidades sociales, conductuales y prácticas.
  • Trastorno de espectro autista (TEA): según explica la psicopedagoga, “esta condición se compone por un conjunto de diferentes trastornos del desarrollo, que suelen ser crónicos y que van desde un grado leve a grave. El autismo, el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, son parte del TEA”. Se caracterizan por dificultades en la comunicación e interacción interpersonal, patrones de comportamiento e intereses repetitivos, además de problemas para captar y expresar sentimientos, entre otros aspectos. El tipo de trastorno más conocido dentro del espectro autista es el Asperger.
  • Dificultad específica del aprendizaje (DEA): en este caso, el niño, niña o joven manifiesta dificultades en la adquisición de habilidades académicas, como la escritura (disgrafía), lectura (dislexia) o matemáticas (discalculia).
  • Trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH): este es uno de los trastornos más conocidos y comunes en nuestro país, y en el que se observa la presencia de síntomas típicos de inatención, como la dificultad para mantener la atención, tendencia a cometer errores por esta falta de concentración, problemas para terminar tareas asignadas, así como también pérdida y olvido de objetos. Este trastorno puede ir acompañado, además, de hiperactividad, que conlleva una inquietud motora constante en los niños, como hablar en forma excesiva, dificultad para mantenerse sentado y esperar su turno para hablar, por ejemplo.

No habría que olvidar los Trastornos del Neurodesarrollo de tipo sindrómico en los que se verán alteradas uno o varios de los aspectos anteriormente mencionados.

Estos trastornos producen dificultades de intensidad variable en los procesos de adaptación y participación social y/o en la realización de actividades básicas para la supervivencia en las que el papel del logopeda será fundamental pues se encargará de los tratamientos específicos para cada uno de los trastornos del neurodesarrollo en la parte que se refiere al habla, la comunicación, el lenguaje, la alimentación y el aprendizaje.

Sandra Feliú

Autora del presente artículo:

Sandra Feliú. Logopeda. Colegiada número 28/1324 en el Colegio de Logopedas de Madrid. Lindekin

 

Bibliografía

  • Artigas-Pallarés J, Guitart M, Gabau-Vila, E. Bases genéticas de los trastornos del neurodesarrollo. Rev Neurol 2013; 56 (Supl 1): S23-S34

Webografía.

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