Parkinson: intervención logopédica

La Enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad que afecta al sistema nervioso, se produce cuando algunas células nerviosas de la sustancia negra mueren o se deterioran. Normalmente, estas neuronas producen dopamina, que es el mensajero químico encargado de transmitir las señales entre la sustancia negra y el cuerpo estriado (principal vía de entrada de información hacia los ganglios basales, asociados a los movimientos voluntarios).

Esta pérdida de dopamina hace que las células nerviosas actúen sin control, dejando al paciente incapacitado para dirigir o controlar sus movimientos de forma normal. La causa de la pérdida celular es todavía desconocida.

Esta enfermedad es crónica y progresiva, por lo tanto persiste en un largo periodo de tiempo y los síntomas van empeorando con éste. La MP representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose únicamente por detrás de la enfermedad de Alzheimer.

Los síntomas de la EP se manifiestan cuando ya se ha producido una importante pérdida de estas neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular. Los síntomas principales que se observan en los pacientes afectados por Parkinson son:

• Temblor de las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara, temblores lentos y rítmicos. Predominan en reposo y disminuyen al hacer un movimiento voluntario.
  • Rigidez muscular de las extremidades y el tronco, hipertoníamuscular.
  • Bradicinesia, lentitud de movimientos voluntarios y automáticos.
  • Falta de expresión en la cara.
  • Escritura lenta y pequeña (micrografía).
  • Anomalías posturales, inclinación del tronco y la cabeza hacia adelante, codos y rodillas como encogidos. Inestabilidad postural o coordinación o balanceo afectados. Reflejos alterados.
  • Anomalías para caminar, marcha lenta, arrastrando los pies.logopedia_parkinson

¿Cómo se realiza la intervención logopédica en pacientes con EP?

A nivel logopédico enfoca el tratamiento con pacientes de Parkinson desde la rehabilitación integral de la comunicación y la deglución, con el objetivo de hacer lo más tardía posible la dependencia y evitar el aislamiento social.

Como todo tipo de intervención logopédica, primeramente se realiza una valoración inicial para ver el grado de afectación y realizar el tratamiento adecuado a las diversas áreas que el paciente necesite.

Los objetivos generales que se marcan en este tipo de intervención son:

• Conseguir una comunicación efectiva y eficiente en todos los contextos sociales.
  • Mantener y prevenir los componentes preservados, tanto de habla como de deglución.
  • Concienciar sobre los aspectos del habla que le pueden dificultar la comunicación.
  • Recuperar en el mayor grado los síntomas de deterioro que hayan aparecido.
  • Aprender técnicas y estrategias para mejorar la inteligibilidad del habla.

Las áreas a trabajar en pacientes con MP son:

• La relajación
    • Estos ejercicios pretenden relajar la musculatura implicada en la respiración y la fonación, para mejorarla. Es importante percibir la tensión y distensión mientras se realizan los ejercicios. No deben ser dolorosos, y se realizarán de manera lenta y suave. Algunos de estos ejercicios serían:
      • Ejercicios cervicales.
      • Estimulaciones táctiles: Mejorar la hipomimia a través de masajes faciales y movilizaciones activas, que disminuyan la rigidez y bradicinesia de la musculatura facial ganando expresividad.
  • La postura
    • Se busca conseguir un eje corporal vertical y una postura que favorezca los movimientos de los músculos implicados en la respiración, lo que haráque mejore la fonación. Se tratarían de:
      • Estiramiento de la columna vertebral (espalda contra pared)
      • Sensibilización y estimulación de las plantas de los pies, con pelotas de diferentes tamaños y rigidez, masajes, barras, etc.
  • La respiración
    • Realizar entrenamiento respiratorio costo-diafragmático para aumentar la capacidad pulmonar y conseguir una relajación muscular generalizada. Se trabaja:
      • Respiración por tiempo, emitiendo / s /, emitiendo vocales
      • Ejercicios de soplo, con vela, globos, pajita, etc.
  • La deglución
    • Prevención y tratamiento de la disfagia orofaríngea para asegurar una deglución segura y eficaz que evite aspiraciones o atragantamientos. Se trabajan las diferentes maniobras deglutorias y se hace un asesoramiento sobre la alimentación básica adaptada. Si es preciso, se le recomendaráayudas técnicas como cubiertos, vasos o platos adaptados.
  • La fonación, articulación y prosodia
    • Una vez trabajada la respiración, es importante entrenar la coordinación fono-respiratoria. Es necesario trabajar diferentes técnicas fonatorias para atenuar los efectos de la enfermedad en la voz, como la hipofonia y disfonía. Y trabajar la prosodia para dar más melodía y musicalidad al habla, disminuyendo la típica monotonía del habla parkinsonianos. Se realiza la intervención a través de:
      • Series automáticas, ejercicios de Pushing.
      • Emisión de fonemas nasales para sentir la vibración.
      • Praxias, control del ritmo de habla, trabajar la inteligibilidad, etc.

Sara López Toledo

Logopeda