¿Qué es la neurologopedia?

La neurologopedia es una especialidad de la logopedia que trata de compensar, minimizar y rehabilitar aquellos desórdenes en el lenguaje, el habla o la deglución que hayan sido causados por algún tipo de trastorno neurológico.

Los trastornos neurológicos afectan al cerebro y al sistema nervioso, si algo no funciona correctamente puede ocasionar dificultades para el aprendizaje, la respiración, la deglución, el habla y el movimiento, así como problemas asociados con el estado de ánimo, los sentidos o la memoria. Por lo tanto, el objetivo principal de la neurologopedia es ayudar a mejorar los desafíos diarios a los que se enfrentan las personas con trastornos neurológicos a través de la intervención compensando, en la medida de lo posible todas estas dificultades que pueden aparecer.

Las principales causas de un daño neurológico pueden deberse a lesiones cerebrales o a enfermedades degenerativas, a continuación explicamos brevemente cómo afectan al paciente cada una de ellas:

Lesión cerebral

Las lesiones cerebrales pueden ser producidas por muchos factores pero los que más destacan son los accidentes cerebrovasculares (ACV). Los ACV son causados por un trombo o émbolo que bloquea el flujo de sangre que llega al cerebro o, también, los accidentes que se pueden producir por anoxia, que es la falta de oxígeno, o incluso en la sangre, en los tejidos del cuerpo. Las consecuencias de estas lesiones cerebrales son los siguientes trastornos:

• Disartria: la disartria es una dificultad para articular palabras. Un individuo con disartria puede tener un lenguaje confuso, ronco, desigual o tenso, que puede ser difícil de entender o completamente ininteligible.

• Apraxia: la apraxia es la incapacidad de ejecutar movimientos intencionados y coordinados, aunque la fuerza muscular y la capacidad mental permanecen intactas.

• Disfagia: la disfagia es una dificultad para tragar alimentos, líquidos e incluso saliva, debido a la debilidad muscular o la parálisis.  Las personas pueden experimentar dificultades leves o severas al tragar, incluyendo:
    • Toser, atragantarse o aclararse la garganta mientras come o bebe.
    • Dolor o molestia en la garganta.
    • Una sensación de comida que se adhiere a la boca, garganta o parte superior del pecho.

• Afasia: la afasia afecta la capacidad de un individuo para usar y entender el lenguaje de manera efectiva, y con frecuencia es un síntoma de una enfermedad degenerativa. Para algunos adultos, la comprensión del lenguaje permanecerá relativamente intacta, pero es posible que tengan más dificultades para expresar sus necesidades.

Para las personas con estos problemas graves, es importante centrarse en un entorno de comunicación total. Esto significa usar todos los medios posibles para ayudar con la expresión y la comprensión.

Enfermedades degenerativas

Las enfermedades neurológicas progresivas y los trastornos en el cerebro pueden tener un gran impacto en las habilidades de comunicación. Hay una serie de enfermedades que pueden afectar al cerebro y la comunicación, como son:

• Demencias
  • Parkinson
  • Alzheimer
  • Enfermedad de Huntington
  • Esclerosis múltiple

Todas estas enfermedades tendrán un impacto importante en la función cognitiva y comunicativa y, por consiguiente, encontraremos también la aparición de síntomas como la afasia, la disartria o la disfagia.

En definitiva, los logopedas especializados en neurologopedia tratan mediante la intervención directa, y tratamientos especializados e individualizamos, de   mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que tengan alguna dificultad en el lenguaje (oral o escrito), en el habla o en la deglución causados por daños neurológicos.