10 consejos para motivar la lectura

La motivación para la lectura es una asignatura difícil en nuestros días, ya que los medios audiovisuales han ganado un terreno que anteriormente era su feudo, resulta difícil competir contra dibujos animados y aún más contra videojuegos interactivos. Por este motivo la lectura debe ser promovida y no tan solo a la escuela sino también en casa, ya que como todos sabemos los niños copian los modelos que ven en su casa.

Aquí exponemos una serie de consejos que consideramos clave:

  1. Dejar al niño que elija sus lecturas en función de sus intereses e inquietudes (siempre que el nivel de la lectura sea similar al suyo). Leer periódicos deportivos es una buena actividad si motiva a nuestro hijo y lo debemos potenciar si es de su interés, aunque debemos potenciar otros tipos de lecturas, ya sean referentes a otros temas de interés como animales, juegos, prensa, etc.
  2. Establecer momentos de lectura conjunta, podemos aprovechar el fin de semana para dedicar un rato para ponernos a leer todos en el salón.
  3. Leerle cuentos o historias, aunque ya los pueda leer por sí mismo, nosotros le podemos dar más vida e ilusionar su lectura.
  4. Ejercer de modelo, si nosotros leemos ellos leen.
  5. Visitar periódicamente la biblioteca de nuestro municipio, aprovecharlo para leer, buscar libros nuevas publicaciones que sean de nuestro interés.
  6. Participar en actividades de animación a la lectura de nuestra ciudad, lecturas de cuentos por ejemplo.
  7. Otra forma de motivar resulta establecer un termómetro de lectura en algún lugar visible de la casa, donde cada uno anota los libros que ha leído. Aunque conviene tener claro que a pesar de que leer mucho es bueno, también conviene asegurar que entienden lo que leen.
  8. Facilitarle lecturas con información de aspectos cercanos a él / ella, a veces podemos encontrar leyendas sobre lugares de nuestra ciudad. Asimismo, especialmente cuando son pequeños resulta fácil escribir pequeñas narraciones en las que sean los protagonistas, quizás es la mejor manera de motivarlos.
  9. Otra manera de leer resulta aprovechar las nuevas tecnologías, especialmente la búsqueda por internet y las enciclopedias informatizadas, estos medios tienen la ventaja de tener el soporte audiovisual y suelen ser más motivadoras y enriquecedoras ya que permiten de forma más clara la interacción, el mismo tiempo que podemos enseñar a nuestros hijos a discriminar la información relevante de aquella que no lo es.
  10. Quien sabe quizás escribiendo un blog conjuntamente sobre los libros que leemos en casa…

Aquí os dejamos un video que creemos que resulta muy claro y clave para potenciar la lectura desde casa:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QuWWWrWCQZg