Disglosia

¿Qué es la disglosia?

La disglosia o dislalia orgánica es una alteración en la articulación de los sonidos producida por un defecto anatómico y/o fisiológico de los órganos periféricos articulatorios, y de origen no neurológico.

¿Cuál es la causa de la disglosia?

Las causas de la disglosia pueden ser múltiples, siendo las más generalizadas las malformaciones congénitas, los trastornos del crecimiento, las parálisis periféricas o los traumatismos, afectando en distinto grado al órgano articulatorio y a su musculatura en cuanto a la forma, movilidad, fuerza y consistencia.

¿Qué tipos de disglosia existen?

Los tipos de disglosias clasificados en función de las características anatomo-fisiológicas de los órganos del habla son:

–          Disglosia labial. Alteración orgánica de los labios, como malformaciones o anomalías labiales (labio fisurado, frenillo labial, tono labial, etc.), que produce dificultades en la articulación de los fonemas /p/, /b/, /m/ o /u/.

–          Disglosia lingual. Alteración orgánica de la lengua, como pueden ser malformaciones o anomalías linguales (tamaño lingual, frenillo lingual, tono lingual, etc.), que puede motivar dificultades en la articulación de los fonemas /r/, /l/, /d/, /z/, /n/, etc.

–          Disglosia palatina. Alteración orgánica del paladar óseo y del blando (o velo del paladar) que puede motivar dificultades en la fonación y en la articulación de los fonemas /k/, /g/, /x/, /l/, /m/, /n/, etc. En este caso, nos podemos encontrar con malformaciones o anomalías palatinas tales como paladar ojival, fisura palatina, tamaño del paladar, etc.

–          Disglosia mandibular. Alteración orgánica de la mandíbula o maxilar inferior, como pueden ser malformaciones o anomalías mandibulares (oclusión dentaria, abertura bucal, salivación, etc.), que origina dificultades en la fonación y en la articulación de los sonidos bilabiales (/p/, /b/, /m/, /f/) y dentales (/t/, /d/, /z/), principalmente.

–          Disglosia dental. Alteración de la forma, presencia o posición de las piezas dentales que puede motivar dificultades en la articulación de los fonemas /t/, /d/, /z/. Nos podemos encontrar con malformaciones o anomalías dentales tales como: falta de pieza dentaria, separación de las piezas dentales, malformación de las piezas dentales, etc.

–          Disglosia nasal. Alteración orgánica de las fosas nasales que provoca dificultades en la fonación y en la articulación de los fonemas /m/, /n/, /ñ/. Nos podemos encontrar con malformaciones o anomalías en la fosa nasal, tales como la presencia de mucosidad debido a constipados continuos o a la falta de higiene, y la malformación del tabique nasal por causa congénita o traumática, que pueden provocar una obstrucción nasal que altere indirectamente la función respiratoria y fonatoria.

¿Cuál es el tratamiento logopédico?

La intervención logopédica en la disglosia requiere previamente una intervención clínica, generalmente quirúrgica, para recomponer o corregir el órgano afectado. De esta manera, se proporciona a la persona una base anatómica adecuada para que pueda articular correctamente. Posteriormente, comenzamos a actuar sobre la zona afectada y corregida para darle fuerza, movilidad y control. A través de los distintos ejercicios que se llevan a cabo, el paciente gana una mayor funcionalidad en el órgano o los órganos tratados, pasando entonces a la propia enseñanza de la articulación de los sonidos.

Leave a reply