Consejos para mejorar el estudio

Los hábitos de estudio es el mejor camino a seguir para el éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria.

LOS PADRESestudio

Los padres juegan un papel muy importante, pero no suficiente. Para que los niños aprendan buenas destrezas de estudio, los maestros y los padres deben trabajar juntos.
En los primeros años de escolarización, es vital que algún familiar se mantenga cerca cuando hace sus tareas o estudian, además de ayudarles a que organicen sus actividades.

Conforme avanzan en los estudios, los niños van siendo más autónomos en su trabajo; pero siempre será importante ayudar a los niños a unos buenos hábitos, que les permitirán desarrollar un sistema de trabajo individual, adecuado a su estilo de aprendizaje.

AUTOESTIMA

El autoestima tiene una importante tarea en la adquisición de hábitos de estudio, en el interés por el aprendizaje y la facilitación de un ambiente adecuado para la realización del trabajo escolar.

La autoestima es una palabra compuesta Auto significa uno mismo, Estima significa amor y juntas conforman la palabra autoestima, es decir amor a uno mismo. En los estudios nos sentimos seguros de nosotros mismos, cuando estamos tranquilos de que cada conocimiento que aprenda servirá para unir esa información a otras y entender mejor las ideas. Esto les hará estar más seguros en sus estudios.

¿ CÓMO ESTABLECER EL HÁBITO?

  • Antes de comenzar a estudiar, no deben realizarse tareas excitantes o que no vayamos a poder finalizar.
  • Es importante antes de ponerse a realizar las tareas, estar cómodo y preparar el Espacio.
  • Comenzar por las actividades que resulten más agradables al niño.
  • Durante los primeros 15 o 20 minutos primero, no podrá ni levantarse, ni interrumpir el estudio con otra cosa. Una vez pasado ese tiempo podrá hacer pequeñas pausas, eso sí, solo para cosas necesarias.
  • Las primeras veces es recomendable ir a verlo cada 10 minutos, para felicitarlo y animarlo.
  • Una vez terminado el tiempo de estudio programado, el niño podrá preguntar dudas sobre aquellas tareas que no ha sabido hacer.
  • Si no tienen deberes, seguiremos cumpliendo nuestro horario de estudio, ya que siempre hay materia que preparar.

 

¿DÓNDE ESTUDIAR?

Una de las claves es que tiene que ser siempre en el mismo lugar.

No deben de tener cerca del espacio de estudio, cosas con las que se puedan distraer como pueden ser la consola, sus juguetes, etc.

 

LAS TAREAS DE CLASE
La realización de los “deberes” va más allá del colegio. Permiten instaurar en los niños disciplina:  poder trabajar siendo independientes y autónomos, además de tener un sentido de responsabilidad por el aprendizaje.

Una herramienta importante es un horario que considere, un descanso después de llegar del colegio, la realización de las tareas o estudio, y tiempo libre para realizar alguna actividad de su elección.

La hora para empezar las tareas tiene que ser siempre la misma durante la semana, puede ser entre las 6 y las 8 de la tarde.

El  fin de semana también tendrá un tiempo dedicado al estudio, eso sí podemos elegir uno de los dos días y la hora será siempre la misma una vez elegido el día.

 

¿ Cuánto tiempo le dedicamos al estudio?

Lo primero que tenemos que ver es el hábito de estudio que tiene el niño, los que tengan muy poco hábito empezaremos por 20 o 30 minutos diarios, durante las 2 o 3 primeras semanas .

Una vez pasadas estas semanas iremos aumentando el tiempo, aproximadamente unos 10 minutos más por semana.

El tiempo de estudio para primaria estaría entre los 45 minutos y 1 hora y 30 minutos

Si aprovechan el tiempo de estudio es más que suficiente y si vemos que no es suficiente es conveniente ponerse en contacto con el tutor.

 

estudioEstrategias conceptuales de apoyo

Para obtener un mayor beneficio tenemos que trabajar en dos direcciones; por un lado, eliminando las cosas que nos distraen y por otro implementar estrategias que sean realmente fructíferas.

Otro aspecto importante es obtener un ambiente adecuado, estar solo mientras se estudia.

 

Método para aumentar la efectividad del estudio

  1.  Lectura rápida de tema de estudio
  2. Lectura comprensiva
  3. Subrayado del tema
  4. Hacer resumen
  5. Hacer esquema
  6. Formular preguntas del tema
  7. Memorizar


 ¿Cómo ser más efectivo al leer?

 El material por lo menos lo debemos de leer tres veces. La primera lectura se realiza para coger una idea general del tema.

La segunda y tercera lecturas son para profundizar en el tema.

La tercera lectura es para aclarar los contenidos que no entendía.

A veces se da que tenemos que leer más de tres veces el material, esto es debido a la dificultad de este.

 

El repaso

 El repaso es muy importante en el aprendizaje, se debe repasar lo antes posible para fijar el material aprendido. Es más efectivo repasar en períodos cortos (15 a 30 minutos) durante varios días antes del examen.

Estudiar todos los días nos ayuda a entender y asimilar la materia de estudio.

En muchas ocasiones veces el fracaso en un examen no es el desconocimiento de la  materia, sino la falta de afianzamiento del mismo.

Los nervios que se ocasionan surgen porque no estamos seguros de los conceptos a responder.

 

DEBEMOS RECORDAR

 Debemos ponernos como meta estudiar todos los días de tres cuartos de hora, a dos horas al día.

Dar más importancia a las materias que puedo sacar mejores calificaciones.