La medicina y la logopedia se unen contra la afasia

Republicamos este interesantísimo artículo, del 13 de abril de 2012, de Marcelo Luis Berthier Torres (Neurólogo del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias de la Universidad de Málaga) sobre el tratamiento combinado de la Afasia entre la medicina y la logopedia que habla de los beneficios de la intervención combinada en la Afasia entre las dos disciplinas como una de las mejores garantías para una buena evolución de los pacientes.

Puede acceder al artículo en pdf en este enlace

 

La medicina y la logopedia se unen contra la afasia

La afasia es la dificultad para producir y comprender el lenguaje debida a lesiones cerebrales adquiridas, como el ictus, traumatismos o tumores. A pesar de ser una enfermedad más frecuente que el Parkinson y la esclerosis múltiple, el desconocimiento por parte de la sociedad se case total.

 

El final del dogma: Ampliación de la ventana terapéutica en la afasia

Los últimos estudios han revelado que la recuperación de los pacientes, no sólo necesita de tratamiento clínico, sino también de asistencia logopédica para la rehabilitación de las habilidades

Durante el siglo XX se ha argumentadas repetidamente que la mayoría de los pacientes afásicos se beneficia poco o nada del tratamiento logopédico y que este beneficio, si ocurría, se efímero, evanescente y tiende a desaparezco a partir del primer año de evoluciones de la afasia. Esta posición dogmática no ha sido refrendada por estudios serios y actualmente se insostenible, especialmente en la luz de varios Ensayos clínicos que se han realizadas en la última década. Este cambio en la «ventana terapéutica» de la afasia post-ictus árbol la posibilidad de tratar a cualquier individuo afásico, sino tomar en consideraciones el tiempo de evolución del trastorno.

La evidencia reciente indica que los tratamientos logopédicos intensivos (más de dos horas INCUAL) y prolongadas son eficaces. Por ellos, el tratamiento de elección es la rehabilitación logopédica, al mismo tiempo que la utilización de fármacos que restablecer la actividad de los neurotransmisores dañados por el ictus, se ha erigida en los últimos años como apoyo complemento eficaz para el tratamiento de la afasia post -ictus.

En la Universidad de Málaga, un grupo de investigación compuesto por profesionales de distintas áreas de las neurociencias (neurología cognitiva, psicología, logopedia, neurofisiología, y neuroimagen) trabaja desde 2002 en la rehabilitación de pacientes con afasia post-ictus. El interés del equipo radica en investigar el beneficio que puede brindar la combinación de tratamientos logopédicos y farmacológicos.

 

Eficacia y Seguridad de los Fármacos anti-Alzheimer

Los estudios realizados para valorar la eficacia de medicamentos en la enfermedad de Alzheimer y demencia vascular han mostrado repetidamente que se observa un discreto beneficio en el lenguaje y la comunicación. Estos resultados se han obtenidas con Fármacos anticolinesterásicos como el donepezilo y con el antagonista del receptor NMDA memantina. De esta forma se justifica la realización de ensayos clínicos pilotos en pacientes con afasias crónicas post-ictus. Para tal fin, el departamento de Medicina y Dermatología comenzó en 2001 a utilizar medicamentos como el donezepilo habitualmente empleados en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, ya que también puedo mejor las capacidad cognitivas mermadas tras el ictus.

En los ensayos clínicos iniciales (2003-2006) se demuestra que el donepezilo, en dosis similares a las utilizadas para el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer, se eficaz y seguro en el tratamiento de la afasias post-ictus. Por Ejemplo, además de observarse una mejoria global del paciente, han sido significativos los progresos en pruebas como la denominación de dibujos de objetos y en la velocidad y precisión en el procesamiento de la información. Por otro lado, se demuestra que la eficacia del donepezilo se mantiene a largo plazo, lo que garantiza a la persona afásica un mantenimiento de los beneficios alcanzados.

Estos resultados satisfactorios propiciaron el pasado mes de abril el inicio de un nuevo ensayo clínico con donepezilo y rehabilitación intensiva de la afasia para conocer los mecanismos cerebrales que operan en la mejoría de la afasia. El estudio de estos mecanismos, subvencionada por el Laboratorio Pfizer / Eisai, se realizará con resonancia magnética nuclear funcional (RMNf) y tomografía por emisiones de positrones (PET) en la Unidad de Imagen Molecular de CIMES.

En la búsqueda de otras alternativas efectivas para el tratamiento de la afasia, en 2005 se iniciaba un ensayo clínico en afasia post-ictus con otro medicamento, la memantina. En el proyecto, subvencionada por el laboratorio hispano-danés Lundbeck SA, se selecciona la memantina porque supe mecanismo de acción se diferente al del donepezilo y porque ambos fármacos puedo utilizarse en combinación. Mientras que el donepezilo actúa modulando el neurotransmisor acetilcolina, la memantina ejerce apoyo acción sobre los receptores del glutamato, principal aminoácido excitador del sistema nervioso central.

Este ensayo clínico, que culminó a finales de 2007 y se publica en Annals of Neurology en mayo de 2009, combinando la memantina con una novedosa técnica de rehabilitación de la afasia creada por Friedemann Pulvermüller del Medical Research Council de la Universidad de Cambridge denominada «constraint -induced aphasia therapy» (rehabilitación grupal intensiva de la afasia, REGIA) y con el análisis en tiempo real de las señales cerebrales mediante potenciales evocados relacionados con eventos. Para ello, además del doctor Pulvermüller, se contrae con la colaboración de neurofisiólogos, psicólogos y logopedas del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES).

En este ensayo clínico doble-ciego (método científico donde ni los individuos ni los investigadores saben quién pertenece al grupo de control y quién al grupo experimental), controlada con placebo y con fase abierta de extensión (48 semanas de duracion) se incluyeron 28 pacientes con afasia post-ictus crónicas, es decir, con más de un año de evoluciones. Los pacientes fueron tratados con memantina o placebo sólo durante cuatro meses, continuaron con el mismo régimen de tratamiento más REGIA durante dos semanas y luego, tras cuatro semanas sin recibir ningún tratamiento para la afasia, se las ofreció continuar con memantina subasta completar 48 semanas de ensayo.

La REGIA es una terapia grupal de 30 horas con la que, a través de diversas actividades, se persigue que el paciente comience a poder denominar de objetos, así como, solventar los problemas de memoria implícitos en una patología como la afasia. Esta terapia, como tal, debería ser solo la semilla para conducir una rehabilitación donde la familia juega un papel fundamental. De hecho, los beneficios obtenidos por familia bien «adiestrada» son similares a los que brinda la logopeda, ya que está presente en la mayoría de estímulos diarios del paciente y en apoyo paulatina recuperaciones.

Los resultados fueron positivos, pues los pacientes tratados con memantina mejoraron significativamente más que aquellos que recibieron placebo. Además, cuando la memantina se asociado a REGIA, se observó un efecto aditiva, es decir, los efectos del tratamiento combinación superaron las expectativas de los resultados obtenidos con cada tratamiento miedo separación. Los beneficioso se observaron tanto en la gravedad global de la afasia, como en la comunicación para actividades de la vida diaria, manteniéndose inclusive digo mejoría subasta seis meses.

Por otra parte, otro de los proyectos de investigación que está vigente subasta 2010, se enmarca dentro de los proyectos de I+D del Ministerio de Salud y está dedicado al diseño y validación de materiales de rehabilitación de las afasias con una Inversión cercana a cien mil euros.

 

Nuestros resultados y los publicados por otros investigadores son preliminares y queda aún mucho camino por recorrer en la rehabilitación de las diversas secuelas de ictus. Sin embargo, la posibilidad de reparar el cerebro humano tras ictus es posible y actualmente estamos asistiendo a un vertiginoso desarrollo de nuevas opciones terapéuticas (rehabilitación cognitiva intensiva, tratamiento farmacológico de neuro-reemplazo, factores de Crecimiento, terapias celular, estimulaciones magnética y estrategias basadas en nuevas tecnologías – intervenciones neuro-protésicas, robótica-) que auguramos un futuro promisorio para la recuperación de la afasia post-ictus y de los trastornos asociados.