logo

info@logopediadomicilio.es

Es la pérdida o alteración del lenguaje una vez ya está adquirido. Puede afectar tanto a nivel de comprensión como de producción y dificulta la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje oral y/o el lenguaje escrito en función de las áreas cerebrales afectadas, pudiendo presentar mayor o menor incidencia en cada una de las habilidades.

El Afasia normalmente es consecuencia de:

  • Accidente cerebral o ictus; es la causa más frecuente.
  • Traumatismo craneoencefálico; debido a accidentes.
  • Infecciones localizadas o difusas del cerebro, como puede ser una encefalitis.

Las Afasias las podemos clasificar en fluyentes y No fluyente

Fluyentes:

Son aquellas afasias que producen mucho vocabulario sin mucho esfuerzo articulatorio pero presentan muchos errores, poco contenido informativo en el discurso, un vocabulario pobre y, en definitiva, una expresión ininteligible debida a la presencia de trastornos deformantes de las palabras.

No fluyentes:

Se caracterizan porque la persona afectada por la Afasia presenta un gran esfuerzo articulatorio, aunque el contenido del discurso es más inteligible que el del fluyente, en cambio, la dificultad articulatoria es mayor. En este caso los trastornos del lenguaje son reductivos, dificultades de acceso al léxico, repeticiones automáticas de palabras o frases, etc.

En Logopedia a Domicilio, valoramos la necesidad de iniciar el tratamiento de las Afasias tan pronto como sea posible, ya que esta es una de las mejores garantías de recuperación de los pacientes. Además al desplazarnos tanto en el Hospital como en el hogar del paciente facilitamos el inicio de su tratamiento. Nos desplazamos y llevamos a término una evaluación de las habilidades lingüísticas retenidas y de las carencias de los clientes. A continuación, desarrollamos un plan de tratamiento que se centra en las estrategias de comunicación concretas que son relevantes para el individuo y le pueden ayudar a mejorar su calidad de vida.

Disartria

La disartria es un trastorno motor del habla causado por la debilidad o parálisis de los músculos que se utilizan para hablar. Las siguientes áreas de intervención se pueden ver perjudicadas: la articulación, la velocidad, el volumen, la prosodia (entonación) y la coordinación fono-respiratoria. La disartria es el resultado del daño al sistema nervioso central o periférico. Las causas comunes incluyen:

  • Ictus
  • Accidente craneoencefálico
  • Por enfermedad neurodegenerativa (Parkinson, Esclerosis múltiple, etc)
  • Tumor cerebral

Si usted o un ser querido está sufriendo de disartria, póngase en contacto con Logopedia a Domicilio. Podemos iniciar un plan de tratamiento para mejorar la inteligibilidad del habla, lo que reduce los sentimientos de aislamiento y frustración. Mejora la comunicación, mejora las relaciones y la calidad de vida en general.

 

Alexia

Es la pérdida de la capacidad de leer una vez se ha adquirido este aprendizaje. Puede ir acompañada por la pérdida en la capacidad de escribir (agrafia), aunque la persona puede hablar y entender la lengua hablada.

En Logopedia a Domicilio realizamos una valoración del estado del paciente Aléxico, desarrollamos un plan de trabajo mediante el cual la intervención logopédica puede facilitar al paciente el acceso de nuevo al lenguaje escrito de forma progresiva.