¿Qué es la terapia miofuncional?

Es aquella disciplina que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir todas aquellas alteraciones relacionadas con los órganos del habla y que pueden interferir en una producción correcta de la misma.

La finalidad de esta terapia es conseguir un equilibrio de toda la musculatura orofacial que permita que el habla sea correcta y funcional.

 

Alteraciones donde podemos aplicar esta terapia.

  • Alteraciones del habla de tipo genético o adquirido (labio leporino, traumatismos faciales, etc.)
  • Alteraciones funcionales del habla (dislalias)
  • Alteraciones de funciones orofaciales (deglución atípica, respiración bucal, etc.).
  • Maloclusiones.
  • Otras alteraciones (succión digital, uso del chupete, bruxismo, etc.)

 

Funciones del logopeda

La tarea fundamental del logopeda es conseguir que el habla sea lo más correcta y funcional posible.

Hay tres funciones vitales para nuestra supervivencia que, según cómo las realizamos, podrían ser la causa de diferentes alteraciones. Estas funciones son:

1. Respiración: Debemos tener en cuenta, sobre todo, el síndrome del respirador bucal, que provocará una incorrecta posición de la lengua en reposo además de una gran entrada de aire por la boca que puede provocar elevación del paladar.

2. Masticación: Una vez se pasa del triturado al sólido, ésta se realizó una masticación correcta, es decir, debe masticar de forma bilateral, lentamente y muchas veces hasta que el alimento quede casi triturado.

Causas que pueden provocar una masticación deficiente:

  • Falta de piezas dentarias.
  • Maloclusiones.
  • Respiración oral.

3. Deglución: Cuando no se hace de forma correcta siguiendo los patrones normales, nos encontramos con la denominada deglución atípica o disfuncional, la cual tiene lugar cuando, la lengua, labios o la musculatura peribocal interfieren presionando los dientes hacia uno u otro lado.

 

Trabajo coordinado con otros profesionales

Aunque, la terapia miofuncional es un trabajo que realiza el logopeda, es necesario trabajar con otros profesionales para conseguir unos buenos resultados.

Por un lado tenemos a al ortodoncista que será el encargado de colocar adecuadamente los dientes mediante las prótesis necesarias para que éstas estén en la posición más fisiológica y estable posible.

La relación entre el Logopeda y el odontólogo establece con el objetivo de rehabilitar las disfunciones neuromusculares de la deglución, articulación de fonemas, respiración, posición de la lengua en reposo, masticación y, en general, de la actividad de toda la musculatura bucofacial.

Sin embargo, es importante tener en cuenta, la importancia de un tratamiento preventivo y de control de recidivas una vez realizadas las correcciones de ortodoncia. Por otra parte es importante la labor que lleva a cabo el otorrinolaringólogo en cuanto a las funciones primarias y secundarias (respiración, deglución, articulación y voz). Así pues, el ORL hará una intervención a nivel orgánico y, el logopeda, a nivel funcional de toda la musculatura implicada en estas funciones.