logo

info@logopediadomicilio.es

  • Nasalización del habla: Rinolalia

    Una rinolalia es la alteración en la articulación de algunos sonidos o ausencia total de ellos, la cual suele ir asociada a un timbre nasal de la voz (lo que se conoce como nasalización). Para la emisión de los sonidos, el velo del paladar se eleva y cierra el conducto nasal actuando como un “tapón”, lo que permite que el aire salga por la cavidad bucal y podamos articular los distintos fonemas, excepto para m, n y ñ. En la producción de estos fonemas, el velo del paladar que relajado, de manera que el aire sale tanto por la cavidad bucal como por la nasal.

    nasalización

     Salida del aire por la boca.                   Salida del aire por la nariz.

    Si existe una deficiencia en la inervación del velo del paladar o una falta de funcionalidad del mismo, se produce una perturbación del equilibrio entre la resonancia nasal y bucal, lo que provoca dificultades para la articulación de los sonidos. Estas dificultades de articulación también pueden deberse a procesos que causan oclusión nasofaríngea, como son las vegetaciones, los procesos inflamatorios (amigdalitis, adenoiditis), desviación del tabique nasal, etc.

    ¿Qué tipos de rinolalias existen?

    –          Rinolalia abierta: aumento de la resonancia nasal debido a una comunicación continua entre la cavidad bucal y nasal por insuficiencia velar, fisura submucosa o parálisis del velo del paladar. En este caso, el aire sale tanto por la cavidad bucal como por la cavidad nasal en la emisión de los sonidos bucales.

    –          Rinolalia cerrada: disminución de la resonancia nasal por obstrucción o estenosis del conducto nasal. En este tipo de rinolalias, el aire sale por la cavidad bucal en los sonidos nasales (m, n, ñ), alterando su pronunciación.

    –          Rinolalia mixta: producida por insuficiencia velar (abierta) y una estenosis nasofaríngea (cerrada).

     

    ¿Cómo reconocer a un niño/a con rinolalia?

    Los niños que presentan rinolalias suelen caracterizarse por:

    –          Defecto en la articulación de fonemas m, n y ñ o salida dificultada del aire por la nariz.

    –          Alteración de la resonancia nasal en todos los demás fonemas o sonidos bucales.

    –          Alteración de las fosas nasales y/o velo del paladar por razones fisiológicas o  funcionales.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply