Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC)

Son muchas y muy variadas las causas que pueden privar al ser humano de una comunicación oral.
Este tipo de dificultad o alteración puede provocar problemas de autoestima o repercutir en las relaciones sociales, sobre todo en los individuos que son conscientes de ello.
Podemos encontrarnos personas que poseen dificultades en el lenguaje oral debido a trastornos en su aparato fono-articulatorio o a  consecuencia de:
1.    Parálisis cerebral infantil
2.    Parálisis sobrevenida (ICTUS, AVC, etc.)
3.    Sordera
4.    Afasia
6.     Autismo
Es muy importante poder facilitar a estas personas un medio de comunicación que les permita integrarse o relacionarse de manera más fácil a nivel social y, por otro lado, que les permita o proporcione un favorable desarrollo personal.
Existen diferentes sistemas de comunicación alternativa o aumentativa, es decir, existen diferentes tipos de SAAC y, la elección de uno u otro, dependerá de la necesidad y la patología de la persona candidata a hacer uso de este medio de comunicación.
A continuación insertamos un esquema que nos permitirá entender de manera más clara el proceso comunicativo y los factores que intervienen en él, así como los diferentes tipos de SAAC que existen actualmente, las características de cada uno de ellos, qué tipo de pacientes son candidatos a utilizar un SAAC y la importancia de los mismos.