Tratamiento de la Dislexia

¿Qué es la Dislexia?

La Dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, basado en el lenguaje, caracterizado por la dificultad en la descodificación de palabras simples que pueden reflejar una falta de habilidades en el procesamiento fonológico o visual de la información, y por tanto, una dificultad en la lectura y la escritura. Estas dificultades son más frecuentes o más relevantes que en el resto de los alumnos de su edad.

La lectura implica Decodificación y Comprensión. La descodificación es el análisis fonológico que realizamos a la hora de leer. En este sentido, un alumno con dislexia puede tener dificultades en:

– Déficits perceptivos (la lectura se aprende visual y auditivamente).

– Déficits en el procesamiento fonológico (correspondencia grafema-fonema y conciencia fonológica).

– Déficits en la memoria de trabajo que implica dificultades en la conversión grafema-fonema y en el almacenamiento de sonidos.

La comprensión, tiene que ver con el significado que se da a lo que leemos. El alumno puede tener dificultades en:

– El procesamiento de la oración (la comprensión de la estructura sintáctica de la oración y en el procesamiento secuencial).

– En la integración del texto.

– Estrategias ejecutivas y conocimiento metacognitivo (autocontrol de los procesos de aprendizaje)

 

El Logopeda, a la hora del tratamiento tendrá en cuenta estos aspectos, poniendo mayor énfasis en aquellos donde el niño muestre más dificultades.

 

¿Cómo trabaja el logopeda?

Para poder realizar un buen tratamiento, lo más importante es identificar el problema o las dificultades que presenta el niño o adolescente. Para éste, se tiene en cuenta a la familia, proporcionando información sobre el trastorno, estrategias de afrontamiento, así como pautas y orientaciones para la mejora en las habilidades académicas y hábitos de estudio que puede no tener adquiridos.

Primeramente, sin embargo, se realizará una observación del niño, se revisarán los trabajos de clase, se entrevistará a los padres del alumno y al mismo alumno (según la edad), se realizará un exploración individual y finalmente, se realizará un informe para la familia. Esta información será contrastada con las informaciones recibidas desde la escuela a través de reuniones y coordinaciones con el tutor correspondiente para hacer un trabajo paralelo. Todo este proceso estará realizado por un logopeda especializado.

Según el niño y los aspectos donde muestre más dificultades, la intervención del logopeda estará más enfocada a la ruta fonológica, donde cabe destacar el entrenamiento en las habilidades fonológicas (segmentación y síntesis), reglas de conversión grafema-fonema y la automatización de los procesos o funciones ejecutivas.

O enfocada en la Ruta Visual, donde se destaca el aprendizaje del vocabulario visual ortográfico y favorecerá el uso de la ruta visual a través de ejercicios.

Los ejercicios dedicados a la intervención de la dislexia siempre se realizarán teniendo en cuenta el proceso mental cognitivo de cada individuo para la adquisición de la lectura.

¿Qué aspectos tenemos presentes de forma global en el tratamiento de la Dislexia?

En el tratamiento de la Dislexia consideramos una serie de aspectos como aquellos más relevantes a la hora de trabajar con el alumno, aunque siempre, la mayor importancia de unos u otros dependerá de sus necesidades particulares, siempre con la perspectiva de que el alumno pueda ir desarrollando las estrategias y habilidades que le permitan en el futuro ser lo más autónomo posible en las tareas escolares y de aprendizaje en general.

De esta manera consideramos fundamental una serie de puntos dentro del trabajo de la Dislexia, que describimos a continuación:

1. Facilitar el procesamiento secuencial.

2. Trabajar la descodificación fonológica así como los aprendizajes de correspondencia grafema-fonema.

3. Desarrollar la memoria a corto y largo plazo.

4. Incidir sobre los métodos de pronunciación y escritura.

5. Trabajar la planificación y organización.

 

Lógicamente todos los niños y niñas con Dislexia no precisan de trabajar todas estas habilidades y unos y otros lo precisarán con mayor o menor intensidad.