Esclerosis Lateral Amiotrófica y Rehabilitación Logopédica

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular que, con una degeneración selectiva de las motoneuronas, las encargadas de innervar los músculos implicados en el movimiento voluntario.

Los factores genéticos y ambientales juegan un papel importante, pero no es una enfermedad genética hereditaria.

Esta enfermedad se diagnostica entre los 40 y 70 años de edad, aunque cada vez es más frecuente que se diagnostique a eesclerosisdades más tempranas, es más frecuente en varones.

Cada año se diagnostican 2 casos de ELA por cada 100.000 habitantes en España. La esperanza de vida después del diagnóstico es de 5 años para el 80% de los pacientes y la evolución de la enfermedad puede variar mucho de un afectado respecto a otro.

Los pacientes con ELA necesitan de un equipo multidisciplinar de profesionales, en el cual no puede faltar un Logopeda, el Terapeuta Ocupacional y el Fisioterapeuta.

El Logopeda debe estar especializado en Terapia Miofuncional, pues a fin de cuentas es con lo que más se trabaja, debe mantener la función, para que la calidad de vida de la persona sea la mejor posible.

 

PRINCIPIOS GENERALES DE LA VALORACIÓN DEL PACIENTE CON ELA

La valoración consta de tres principios generales:

a.La primera visita con el logopeda debe realizarse tras el diagnóstico de la enfermedad.

b. La evaluación se realiza mediante escalas estandarizadas.

c. El programa de rehabilitación se realizará dependiendo del estadio de la enfermedad y de la afectación clínica de cada paciente.

 

EJERCIOS PARA PACIENTES CON ELA

Los pacientes con ELA deben realizar ejercicios respiratorios y de voz en sus cuidados diarios:

 

A.EJERCICIOS RESPIRATORIOS

1- Soplo con papeles. En principio sin inflar las  mejillas y después

inflándolas.

2- Soplar su propio flequillo . Se debe sacar el labio inferior y soplar.

3- Soplar sobre su pecho. Se debe montar el labio superior sobre el inferior y

soplar.

4- Con los labios unidos y dejando un pequeño orificio , soplar.

5- Ejercicios con velas encendidas.

– Inspirar por la nariz:

– Apagar con fuerza la llama.

– Hacer oscilar la llama , pero sin llegar a apagarla.

6- Ejercicios con pajas.

– Hacer burbujas con la pajita en un vaso.

– Hacer pompas de jabon.

– Soplar con la pajita colocada en el lado derecho de la boca, a modo de pipa.

A continuación se repite el ejercicio colocando la pajita en el lado izquierdo.

7- Varios. Soplar con:

– Matasuegras

– Pelotas de ping – pong

– Inflar globos

– Molinillos de viento

– Tocar flautas, armónicas …………

 

B. EJERCICIOS DEGLUCIÓN

PAUTAS Y RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA DEGLUCION EN ENFERMOS CON DISFAGIA.

· El paciente debe estar sentado, con  la cabeza hacia delante.

·No debe estar distraído, debe concentrarse en el acto de comer.

· Practicar unos ejercicios que se le proporcionará para favorecer la movilidad de la lengua, de los labios y en definitiva de toda la musculatura implicada en la deglución.

  1.  Abrir la boca y sacar la lengua, en punta si es posible, y tocar las comisuras de los labios.
  2.  Mover los labios hacia delante y hacia detrás.
  3. 1) Musculatura labial.
    1. -Ejercicios con botones: sosteniéndolos simplemente entre los dientes.
  1. -Soplar suave, fuerte, prolongado y cortado con inspiración nasal.
  2. -Morder el labio superior por encima del borde de los incisivos superiores.
  3. –Morder el labio inferior con los dientes superiores.

 

-Recomendar a los familiares que den cantidades muy pequeñas de comida y evitar en lo posible el agua y sólidos difíciles de masticar.

– Estimular al paciente con alimentos fríos y calientes.

-Inflar las mejillas haciendo mucha presión en la zona anterior.

-Masajear el labio superior en sentido horizontal y vertical.

-Masajear la barbilla de forma circular y pellizcándola.

-Dar besos ruidosos cortos y largos, hacia adelante, adentro, a los costados, arriba, abajo, separando los labios con gestos exagerados.

-Colocar una pajita en una botella pequeña de agua y que haga burbujas.

-Colocar un lápiz entre el labio superior y la nariz y intentar que no se le caiga.

– Musculatura lingual:

a-Introducir la punta de la lengua en una gomita de ortodoncia y retraerla con la boca abierta.

b-Afinar y ensanchar la lengua.

c-Colocar un trocito de oblea en la punta de la lengua, colocarlo en el paladar, despegarlo con movimiento de raspado hacia atrás.

d-Succionar la lengua contra el paladar colocando flan y  mantenerla 5 segundos con las muelas separadas y tragar sin que se junten ni los labios.

 

 

 

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