logo

info@logopediadomicilio.es

  • Alteración del lenguaje tras un ictus: Afasia de Broca

    brocasareasmall

    Como sabemos, la afasia es la pérdida o la alteración adquirida del lenguaje producida por una lesión cerebral que afecta tanto a la comprensión como a la producción del mismo. En artículos anteriores, vimos que esta alteración del lenguaje podía variar de una persona a otra en función de la localización de la lesión. En este caso, nos centraremos en la Afasia motora o Afasia de Broca.

     

    ¿Qué es la Afasia de Broca? ¿Cuáles son sus principales características?

    La Afasia de Broca es producida por una lesión en la circunvolución frontal inferior izquierda, también conocida como área de Broca (de ahí el nombre). Las personas con este tipo de afasia se caracterizan por la gran dificultad para articular correctamente las palabras, con un ritmo lento y el empleo de frases cortas, las cuales elaboran con un gran esfuerzo y aprosodia (falta de ritmo, tono, acento y enotación). Estas personas suelen comprender mucho mejor de lo que pueden expresar, por ello hablan poco y son conscientes de sus errores, lo que les frustra constantemente (digamos que saben lo que quieren decir, pero cuando deben utilizar los músculos fonoarticulatorios, éstos no responden correctamente). Asimismo, es frecuente que esta afasia vaya acompañada a menudo de una hemiplejía o hemiparesia.

     

    Algunos consejos para familiares del paciente con Afasia motora o de Broca

    • Mantengan un tipo de conversación natural y apropiada para un adulto, sin tratarlo como un niño, ya que escucha y comprende perfectamente.
    • No hablen por él, a menos que sea absolutamente indispensable.
    • Tengan paciencia y denle tiempo para que hable o responda a las preguntas.
    • Utilicen sistemas aumentativos y/o alternativos si es beneficioso (puede ser una simple pizarra para escribir o dibujar, imágenes con vocabulario, etc.)
    • Estimulen el lenguaje a través de:
    • Lenguaje automático: números, días de la semana, meses del año, etc.
    • Refranes o canciones conocidas por el paciente con Afasia (si es lenguaje que ha utilizado mucho el paciente, será más fácil el recuerdo de su pronunciación).
    • Ejercicios de mímica: repetir gestos y movimientos labiolinguales frente a un espejo.
    • Repetición de sílabas y palabras (empezando con determinadas consonantes y aumentando progresivamente la complejidad).

     

    En el siguiente enlace, os mostramos un vídeo sobre la Afasia de Broca para que podáis entender mejor el problema de comunicación. Haz click aquí.

    Si desea obtener más información acerca de la Afasia o conocer más orientaciones para pacientes con daño cerebral, no dude en contactar con nosotros

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply
logopedia_logo_es