¿Esperar o acudir al logopeda?

Es frecuente encontrarnos con niños a los que apenas se les entiende al hablar, no pronuncian algunos sonidos, se bloquean al inicio de algunas palabras, pierden la voz con frecuencia o tienen un vocabulario limitado para su edad. En estos casos, los padres comienzan a preocuparse por el lenguaje, el habla o la voz del niño, saben que podría existir alguna dificultad y se plantean acudir al logopeda, pero son numerosas las veces que escuchan comentarios como «ya hablará», «todavía es pequeño», «es normal en esas edades», etc.; lo que les hace dudar todavía más y muchos padres finalmente aplazan la visita al logopeda.

Deben saber que ante cualquier mínima sospecha de que algo no evoluciona de forma correcta en el lenguaje del niño, es conveniente que acudan a un logopeda, pues éste se encarga de realizar una valoración del mismo y comprobar si existen dificultades o no en el lenguaje. En caso de que así sea, el logopeda realizará un tratamiento logopédico preventivo o reeducativo que permitirá al niño superar las dificultades de manera óptima en edades tempranas, antes de que éstas se agraven o impliquen complicaciones mayores, pues si no se tratan a tiempo, el niño tomará consciencia de sus dificultades y esto puede influir en el desarrollo de las habilidades sociales, de su personalidad o de su propia autoestima.

¿Cómo podemos identificar que hay dificultades en el lenguaje?

 

Para identificar posibles trastornos del lenguaje de un niño es necesario que conozcan el proceso de adquisición normal del lenguaje y sus diversas etapas. A continuación les mostramos una tabla con los principales aspectos que deben observar en el desarrollo comunicativo de sus hijos, elaborada por la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA):

Oyendo y comprendiendo Hablando
Nacimiento-3 meses

  • Se sobresalta con los ruidos fuertes.
  • Se calla o se sonríe cuando le hablan.
  • Parece reconocer su voz y se calma si está llorando.
Nacimiento-3 meses

  • Gorjea.
  • Llora de distinta manera dependiendo de sus distintas necesidades.
  • Se sonríe con los demás.
4-6 meses

  • Mueve los ojos en la dirección de los sonidos.
  • Presta atención a los juguetes que emiten sonidos.
  • Presta atención a la música.
  • Responde a los cambios en el tono de voz.
4-6 meses

  • Gorjea y balbucea cuando juega solo con usted.
  • Balbucea usando sonidos parecidos al habla, como pa, ba y mi.
  • Se ríe y carcajea.
  • Hace sonidos para expresar placer o disgusto.
7 meses-1 año

  • Se vuelve y mira en la dirección de los sonidos.
  • Mira a donde usted apunta.
  • Se vuelve y le mira cuando lo llama por su nombre.
  • Reconoce los nombres de objetos y personas familiares como taza, camión, jugo y papá.
  • Empieza a responder a preguntas y frases sencillas, como «No», «Ven acá» y «¿Quieres más?»
  • Juega con usted juegos como el cucú y palmita de manteca.
  • Le presta atención durante un corto tiempo a las canciones y los cuentos.
7 meses-1 año

  • Balbucea usando grupos de sonidos más largos, comomimi papapa babababa.
  • Usa sonidos y gestos para atraer y mantener la atención.
  • Apunta a los objetos y se los muestra a los demás.
  • Usa estos para decir adiós, pedir que lo carguen o decir que no
  • Imita diversos sonidos del habla.
  • Dice una o dos palabras alrededor del primer año, comomamá, papá, no, o adiós. Quizás no todas las palabras suenen claras.
1-2 años

  • Señala a las diferentes partes del cuerpo cuando se las nombres.
  • Sigue instrucciones simples, como «Tira la pelota» o «Dale un beso al bebé.»
  • Entiende preguntas sencillas, como «¿Quién es ese?» y «¿Dónde está el zapato?»
  • Presta atención a canciones, rimas y cuentos durante más tiempo.
  • Señala en las ilustraciones de un libro cuando se las nombra.
1-2 años

  • Usa muchas palabras nuevas.
  • Usa los sonidos p, b, t, d, k, m, n en las palabras.
  • Empieza a nombrar las ilustraciones en los libros.
  • Pregunta qué, quién y dónde, como en «¿Qué (es) eso?», «¿Quién es?» y «¿Dónde miau (gatito)?»
  • Combina dos palabras,  como «más pan,» «nene aúpa» y «mamá libro.»
2-3 años

  • Entiende palabras opuestas, como abre-cierra, grande-chico y arriba-abajo.
  • Sigue instrucciones compuestas, como «Busca la cuchara y ponla en la mesa.»
  • Entienda con rapidez las palabras nuevas.
2-3 años

  • Tiene palabras para las personas, los lugares, las cosas y las acciones familiares.
  • Habla sobre cosas que no están en la misma habitación.
  • Imita, por ejemplo, la bocina o el motor de un auto al jugar con el mismo.
  • Usa los sonidos g, f, s en las palabras.
  • Usa palabras como en, dentro, y debajo.
  • Pregunta ¿por qué?
  • Las personas allegadas al niño entienden lo que dice.
  • Combina tres palabras para pedir las cosas y hablar sobre ellas.  Es posible que repita algunos sonidos y palabras.
3-4 años

  • Responde cuando lo llaman de otra habitación.
  • Entiende las palabras para algunos colores, como rojo, azul y verde.
  • Entiende las palabras para algunos figuras geométricas, como círculo y cuadrado.
  • Entienda las palabras para los miembros de la familia, como hermano, abuela y tía.
3-4 años

  • Contesto preguntas sencillas con quién, qué ydónde.
  • Usa palabras que riman, como gato-pato y tío-frío.
  • Usa pronombres, como yo, tú, mi, nosotros yellos.
  • Usa algunas palabras en plural, como juguetes, patitos y camiones.
  • La mayoría de las personas entienden lo que dice.
  • Hace preguntas con cuándo y cómo.
  • Habla sobre lo que hace en la escuela o en casa de sus amistades.
  • Combina cuatro palabras.  Es posible que cometa errores, como «Tengo una lápiz azul.»
  • Habla sobre lo que sucede durante el día. Usa unas cuatro oraciones de una vez.
4-5 años

  • Entiende las palabras para el orden de los sucesos, como primero, después y por último.
  • Entiende las palabras para el orden cronológico, como ayer, hoy y mañana.
  • Sigue instrucciones más complicadas, como «Ponte la piyama, cepíllate los dientes y después escoge un libro.»
  • Sigue instrucciones en el aula, como «En esta página, dibuja un círculo alrededor de algo que se puede comer.»
  • Entiende la mayoría de lo que se habla en la casa y en la escuela.
4-5 años

  • Usa todos los sonidos de las palabras.  Es posible que cometa errores con los sonidos más difíciles de pronunciar, como g, f, s, r, l, y ch.
  • Responde a la pregunta «¿Qué dijiste?»
  • La mayoría de las veces, habla sin repetir palabras ni sonidos.
  • Sabe decir las letras y los números.
  • Usa oraciones con más de un verbo, comosalta, juega y busca.  Es posible que cometa errores como «El camión de Mateo está rompido.»
  • Cuenta cuentos cortos.
  • Es capaz de mantener una conversación.
  • Habla de distinta manera, dependiendo del oyente y lugar. Puede usar oraciones más cortas con niños más chicos o hablar más alto afuera que adentro.

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