Logopedia y parálisis cerebral

La parálisis cerebral (PC) es un trastorno persistente del movimiento y de la postura, causado por una lesión no evolutiva del sistema nervioso central (SNC) durante el período temprano del desarrollo cerebral, limitado en general a los tres primeros años de vida.

Debido a la plasticidad del cerebro en desarrollo, sus manifestaciones clínicas pueden cambiar con el transcurso del tiempo y las zonas indemnes del cerebro pueden asumir parte de las funciones de las áreas lesionadas.

 

¿Qué tipos de parálisis cerebral existen?

Existen diversas clasificaciones de la PC, según la neuropatología (lesión neurológica), la etiología (causa) o las manifestaciones clínicas. En este caso, adoptamos la clasificación basada en criterios clínicos:

–          PC espástica: es el tipo más frecuente. Se debe a una lesión de la vía piramidal y se manifiesta por hipertonía muscular (es decir, exceso de tensión muscular) y reflejos exaltados.

–          PC discinética: es el segundo tipo en frecuencia, debido a una lesión del sistema extrapiramidal, fundamentalmente de los núcleos basales del cerebro. Las características predominantes son la alteración del tono muscular con fluctuaciones y cambios del mismo, presencia de movimientos involuntarios en reposo o acompañando a la actividad voluntaria y persistencia de los reflejos arcaicos.

–          PC atáxica: es poco frecuente. La región alterada es el cerebelo o sus vías de conexión. La patología más corriente es la malformación del cerebelo y sus características principales son la incoordinación de movimientos,  trastornos del equilibrio e hipotonía (disminución del tono muscular).

–          PC hipotónica: cuando la sintomatología se manifiesta como una hipotonía grave, se asocia en un alto porcentaje de casos con retraso mental.

–          PC mixta: es una asociación de los distintos tipos de afectación.

 

¿Cómo influye la PC en el lenguaje?

Los niños con parálisis cerebral pueden presentar diferencias importantes en cuanto al tipo de alteración motriz, así como también en su grado de afectación; por tanto, esta diversidad en cuanto a la afectación motriz general también puede manifestarse en el lenguaje, existiendo dos grandes tipos de problemas en su comunicación:

–          Problemas motores de expresión que afectan al habla y a la voz: alteraciones de la mímica facial, del tono muscular y la actividad postural general que dificultan la emisión vocal; alteraciones de la fluencia del lenguaje y la prosodia, hipernasalidad, etc.

–          Problemas de adquisición del lenguaje: alteraciones en el desarrollo fonológico (sonidos del habla), morfosintáctico, pragmático (uso del lenguaje), etc.

 

¿Cuál es el tratamiento logopédico de la PC?

El tratamiento de los problemas motores del lenguaje en la PC se realiza dentro de un contexto global de diagnóstico e intervención en el que participan numerosos especialistas: neurólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, etc. Por lo general, el objetivo del logopeda en el tratamiento es mejorar el desarrollo cognitivo-lingüístico y social del niño, adaptando dicho tratamiento a las características particulares de cada sujeto (respiración, actividad refleja, tono muscular, fonación, alimentación, articulación, etc.).