La Disfagia

La DISFAGIA se define como la dificultad para la deglución ocasionada por alteraciones estructurales o funcionales que provocan una alteración de la musculatura oral, faríngea o laríngea.

¿Qué es la deglución?

Es el acto de tragar los alimentos; sólidos, líquidos y la saliva. Es un acto que comienza desde que nos colocamos la comida en la boca hasta que éste llega al estómago.

Este proceso implica un conjunto de movimientos voluntarios e involuntarios que se realizan de forma rápida, compleja y semiautomática.

Teniendo en cuenta esto podemos definir la disfagia como la alteración o dificultad en el acto de deglutir.

Causas que pueden desencadenar disfagia:

• Enfermedades generales (infecciones, trastornos psíquicos …)
  • Enfermedades neurológicas.
  • Enfermedades degenerativas.
  • Enfermedades otorrinolaringológicas.

Pacientes que cursan con afasia posterior a un ictus o traumatismos cerebrales.

Disfagia neurógena: trastorno de la deglución que aparece en el contexto de una lesión en el sistema nervioso. Las lesiones que pueden producir una disfagia neurógena son las siguientes:

– ICTUS

– PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL

– Traumatismos craneoencefálicos

– LESIÓN MEDULAR CERVICAL

– TUMORES

– ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Cuando valoramos la deglución de un paciente lo primero que debemos tener en cuenta es que ésta sea segura y eficaz.

Segura: que la deglución se lleve a cabo sin ningún riesgo para la persona que deglute.

Eficaz: la deglución por vía oral debe ser suficiente para lograr la nutrición e hidratación que toda persona necesita.

ALTERACIONES EN LA DEGLUCIÓN

Cuando hay alteración en la deglución podemos encontrar diferentes tipos de síntomas. Por un lado tenemos los síntomas específicos, que son conductas que aparecen en el momento preciso de la deglución.

Por otro lado podemos encontrarnos con síntomas inespecíficos como consecuencia de la alteración deglutoria.

SÍNTOMAS ESPECÍFICOS

Dificultades al masticar

Babeo

Tos (antes, durante y después de la deglución)

Reflujo nasal

Bloqueo

Restos en la boca

Cambios en la calidad de la voz

SÍNTOMAS INESPECÍFICOS

Modificaciones del desarrollo de la comida:

Aumento de la duración

Restricción de alimentos

Alteración del estado general:

Pérdida de peso

Fiebre

Consecuencias a nivel pulmonar:

Tos crónica

Bronquitis crónica

Neumonía

Aumento de secreciones bronquiales

Cuando nos encontramos con este tipo de alteración, es decir, cuando hay problemas relacionados con la deglución, es importante realizar un tratamiento que ayude a mejorar las dificultades deglutorias.

En este sentido, el logopeda será el profesional encargado de hacer una valoración de los órganos afectados, teniendo en cuenta la movilidad, agilidad, tonicidad y sensibilidad de éstos y el grado de dificultad en el momento de deglutir.

Una vez hecha la valoración se determinará el diagnóstico y se llevará a cabo el tratamiento necesario para cada paciente.