Tipos de disortografia

Siguiendo con el reciente artículo Disortografía: que es? ¿Cuáles son sus causas?, Publicamos este artículo indicando los diferentes tipos de disortografía que podemos encontrar.Siguiendo la clasificación de Luria (1980) y Tsvetkova (1997) se distinguen 7 tipos diferentes de disortografía, los cuales se describen a continuación:

  • Disortografía temporal: se encuentra relacionada con la percepción del tiempo, y más específicamente con la percepción del ritmo, presentando dificultades en la percepción constante y clara de los aspectos fonémica de la cadena hablada y su correspondiente transcripción escrita, así como la separación y unión de sus elementos.
  • Disortografía perceptivo – kinestésica: esta disortografía se encuentra muy relacionada con dificultades relativas a la articulación de los fonemas y por tanto también a la discriminación auditiva de éstos. En este sentido son frecuentes los errores de sustitución de letras de «r» por «l», sustituciones que se suelen dar asimismo en el habla.
  • Disortografía disortocinética: en este tipo se encuentra alterada la secuenciación fonemática del discurso. Esta dificultad para la ordenación y secuenciación de los elementos gráficos, provocando errores de unión o fragmentación de palabras.
  • Disortografía visoespacial: este tipo de disortografía se encuentra relacionado con la percepción visual y de forma más específica con la orientación espacial, incidiendo en la correcta percepción de determinadas letras o grafemas, pudiendo producir errores de rotación de letras como las frecuentes rotaciones de » b «por» d «o» p «por» q «, también se dan sustituciones de grafemas con una forma parecida como son» a «por» o «o» m «por» n «. En esta categoría también podríamos encontrar los errores propios de las inversiones de letras en la escritura de determinadas palabras.
  • Disortografía dinámica: también llamada disgramatismo, se refiere básicamente a las dificultades en relación con la expresión escrita desde aspectos como la gramática, el orden de los elementos en la oración, la coordinación entre genere y número o la omisión de elementos relevantes en la oración.
  • Disortografía semántica: en este caso se encuentra alterada el análisis conceptual de las palabras, aspecto que dificulta la percepción de los límites de éstas, pudiendo producirse uniones y fragmentaciones de palabras, así como el uso de señales diacríticos o signos ortográficos .
  • Disortografía cultural: esta se refiere a una incapacidad para el aprendizaje de la normativa ortográfica, es decir, las reglas propias de la ortografía arbitraria, como la acentuación, el uso de h, b / vino un largo etc.

Fuente de la clasificación: apuntes del postgrado sobre Trastornos de la lectura y la escritura de ISEP.

 

Conviene señalar que distintas de las disortografías señaladas son evolutivas, es decir, que resulta común que se den antes de los 8 años, mientras que a partir de esta edad ya se han de ir asentando gradualmente todos los procesos básicos de la ortografía.

Otro punto a tener en cuenta es que la detección de un tipo de disortografía no significa que no pueda haber ningún otro tipo de afectación ortográfica, es decir, que se puede presentar perfectamente una disortografía perceptivo – cinestésica con una de tipo visoespacial por ejemplo.

Leave a reply