Problemas en la articulación de /r/

La articulación de la / r / es un de las últimas adquisiciones que realiza el niño en relación a la fonética y asimismo resulta también una de las más complicadas de alcanzar por parte de los niños, de hecho todos conocemos a adultos que todavía arrastran una mala pronuncia de este sonido. Los problemas en la articulación de / r / reciben el nombre de Rotacismo. Se trata de la dislalia más común entre los niños y niñas, junto con la dislalia de la / s /.

Debemos distinguir asimismo entre el rotacismo de la / r / simple y la vibrante o / rr /, resultando casi siempre la / rr / la última en aparecer, ya que resulta el fonema en el que la lengua precisa tener una mayor fuerza o tonicidad para poder realizar los movimientos de vibración que realiza a su pronuncia.

La / r / tiene dos sonidos con valor fonológico diferencial:

– Simple, de una sola vibración apicoalveolar sonora (cara, pera).

– Múltiple, con dos o más vibraciones (carro – sierra-gorra).

Cuando el niño llega a la edad de los 5 años y todavía no realiza correctamente su pronuncia resultará necesaria la intervención de un logopeda para corregir las dificultades en la pronunciación de la / r /. Me debe tener presente que la mayoría de los niños lo que hacen es pronunciar incorrectamente el sonido, apoyando la lengua en un punto incorrecto o expulsando el aire de forma inadecuada, de esta manera contra más tiempo tarde el niño en corregir su dislalia más tiempo tardará en resolverla, resultando recomendable un tratamiento precoz.

Generalmente como causas del rotacismo podemos citar las siguientes:

  • Mala colocación de la lengua en la articulación del sonido
  • Falta de tono muscular en la lengua que le dificulta el movimiento vibratorio de la / r / vibrante.
  • Una posible causa orgánica puede estar relacionada con un frenillo lingual excesivamente corto, lo que dificulta la llegada de la lengua al punto de articulación de la / r /, aspecto que puede valorar el odontólogo y puede resultar corregido.
  • A menudo la mala pronuncia la / r / puede resultar una consecuencia de diferentes alteraciones en el desarrollo orofacial como puede ser la Deglución atípica (realización incorrecto de los movimientos de deglución o de tragar) o bien la respiración bucal. Aunque estos aspectos no siempre provocan el desarrollo de rotacismos, si que pueden resultar causante y se trata de alteraciones que deben ser tratadas individualmente por medio de la Terapia Miofuncional.
  • Generalmente las dificultades en la pronunciación de / r / no son debidas a dificultades de discriminación o percepción auditiva, aunque en algunas ocasiones es importante observar los patrones de habla de los adultos referentes del niño, ya que éste puede tender a copiar una mala pronuncia del sonido.

De cara a su corrección insistimos en la necesidad de un tratamiento especializado por parte de un logopeda que realice un diagnóstico diferencial de las carencias del niño o niña, a veces intentar corregirlo desde casa puede dificultar más su correcta adquisición.