Logopedia y Atención Temprana
El desarrollo infantil está sujeto a numerosas interacciones con el medio natural y social en el que está inmerso. Este entorno socionatural proporciona al niño una serie de experiencias que influyen decisivamente en su futuro más próximo. Los niños reciben una estimulación natural que suele ser suficiente para garantizarles un desarrollo global correcto, pero no siempre se les proporcionan las experiencias necesarias para su máximo desarrollo potencial y es entonces cuando necesitan una Atención Temprana.
¿Qué es la atención temprana?
La atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o q tienen un riesgo de padecerlos.
¿Cuándo se aplica la atención temprana?
Cuando aparecen trastornos en el desarrollo o situaciones de riesgo que puedan provocarlos, con independencia de cuál sea la causa de este trastorno, la atención temprana ofrece a la familia un conjunto de actuaciones preventivas, de detección, de diagnóstico y de intervención terapéutica desde el nacimiento hasta que el niño cumple los 6 años de edad. Tan pronto como sea detectado cualquier tipo de retraso en el desarrollo infantil (por ejemplo, un retraso en el lenguaje), es aconsejable la aplicación de un programa de estimulación, si es posible desde los primeros días de vida, y éste es más eficaz cuanto más precoz se produzca la aplicación del programa de estimulación.
¿Qué profesionales intervienen en la atención temprana?
La atención temprana no es una tarea aislada que compete a un determinado profesional, sino que se trata de una actuación cooperativa interdisciplinar (médico, psicólogo, logopeda, fisioterapeuta, etc.), en función de los déficits del desarrollo que presenta un niño.
Además de los profesionales que intervienen en el tratamiento de un niño, el papel de los padres es decisivo, no tanto por su implicación directa en la terapia sino por la inestimable ayuda que nos pueden proporcionar con la aportación de datos sobre el desarrollo de sus hijos, difícilmente observables de otro modo. Asimismo, los especialistas proporcionan a la familia información para colaborar en casa y favorecer el desarrollo del tratamiento.
¿Cuál es el papel del logopeda en la atención temprana?
El retraso en la adquisición del lenguaje constituye uno de los principales motivos de demanda, ya que para las familias resulta más fácil darse cuenta de que el niño no habla o habla poco con relación a su edad, que valorar otro tipo de dificultades, ya sean cognitivas o relacionales.
En este caso, la actividad del logopeda se centra tanto en el proceso de evaluación y diagnóstico como en la intervención de todas las áreas del lenguaje que se vean afectadas, así como de las alteraciones que puedan existir en la comunicación de padres e hijos.
Durante el proceso de evaluación, el logopeda valora qué factores influyen en el desarrollo del lenguaje del niño y, si es necesario, planifica un tratamiento dirigido a la estimulación del lenguaje a partir de las características del niño y el entorno en que se desenvuelve.
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